miércoles. 24.04.2024
Pleno telemático en el Ayuntamiento de Zamora
Pleno telemático en el Ayuntamiento de Zamora

El Pleno Municipal, que se ha celebrado por última vez de forma telemática debido a la situación generada por la pandemia del coronavirus, ha aprobado provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Servicio de Extinción de Incendios.

Una modificación que se considera necesaria ya que la actual Ordenanza tiene ya una vigencia de veinte años, por lo que es necesaria una adaptación de la Ordenanza a las modificaciones producidas e durante ese tiempo en materia tributaria, tanto en los aspectos normativos como en los jurisprudenciales. También supone una adecuación a la estructura normativa de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Zamora; y la adaptación del régimen tarifario, en lo que afecta fundamentalmente a las compañías aseguradoras.

El coste anual del Servicio de Bomberos es de tres millones de euros, lo que supone un 5% del presupuesto municipal, mientras que la recaudación es mínima. Por ello el propósito es llevar a cabo una actualización completa de la ordenanza, de manera que aumente su poder de autofinanciación, sin que ello repercuta en el bolsillo de los zamoranos.

Desde la Concejalía de Hacienda se estima que el incremento de los ingresos municipales será de más de 400.000 euros, que se suman a los 584.000 euros que se ingresan del convenio con la Diputación y los 250.000 euros de contribuciones especiales.

Este incremento de la tasa se repercutirá sólo a las compañías aseguradoras que tengan que pagar la tasa en nombre de sus asegurados; mientras que las personas que no estén aseguradas, no verán alteradas las tarifas. Hay que tener en cuenta además que las de Zamora siguen siendo las tarifas más bajas de España y con esta modificación se contribuirá a sufragar el coste global de mantenimiento del servicio.

Respecto a los ingresos provenientes del convenio con la Diputación, sirven para cubrir el incremento del coste de personal debido a los retenes obligatorios que hay que complementar cuando se actúa fuera del término Municipal, sin embargo también hay actuaciones privadas fuera del municipio que no están cubiertas por el convenio, que afectan al patrimonio privado y que en algunos casos pueden ser de una considerable envergadura, como sucedió a principios de este mismo año con el incendio en la cooperativa Cobadú.

Una vez aprobada provisionalmente la nueva Ordenanza, se someterá a información pública por espacio de treinta días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para presentación de alegaciones, antes de su aprobación definitiva.

Se aprobó una modificación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico en lo que afecta a un solar situado en la calle Corredera nº 15, 17 y 17D, colindante en su lado interior con el lienzo de la muralla en la Ronda de Puerta Nueva; lo que conlleva como condición previa la edificación sobre el sector la cesión de una franja de terreno para viario y como espacio libre de uso público.

Se aprobó una modificación de crédito por importe global de 35.502 euros, con destino a la instalación del sistema de calefacción y agua caliente en el Centro de Educación Infantil Municipal de Pablo Montesino (7.502 euros); la dotación de una escultura en forma de cruz en el Cementerio municipal que sustituya a la existente con anterioridad que debió ser derribada por motivos de seguridad debido a su estado y que no podía ser reparada (18.000 euros); y la realización de actividades de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente (10.000 euros).

Se aprobó un reconocimiento de créditos, correspondiente a facturas pendientes de años anteriores, por importe de 650 euros en el caso de facturas sin reparo y de 2.075,15 euros de facturas con reparo de la Intervención Municipal.

Se procedió a la rectificación de oficio de diversos errores materiales detectados en la modificación de la Ordenanza de Vados, aprobada por el Pleno municipal del pasado mes de junio.

Y se aprobaron dos mociones, la primera de ellas respaldada por todos los grupos políticos, de apoyo con la isla de la Palma por la erupción volcánica en la zona de Cabeza de Vaca.

Además del apoyo y solidaridad con los más directamente afectados por la erupción, en la moción se hace un reconocimiento y agradecimiento expreso de los trabajos que están llevando a cabo los Equipos de Emergencia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado Organizaciones, Profesionales y otros colectivos que están colaborando sobre el terreno para reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza; al tiempo que el Ayuntamiento de Zamora ofrece "toda la ayuda y colaboración (logística, material, equipos y fondos) a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, a través de las fórmulas que pueda establecer el Gobierno del Estado o el Gobierno de Castilla y León".

Y la segunda en defensa de la sanidad pública, de la atención primaria y de la apertura de todos los consultorios médicos de la comunidad y la atención presencial, en la que se insta a la Junta de Castilla y León a retirar formalmente en Consejo de Gobierno el plan de reestructuración de la Atención Primaria, a proceder a la reapertura efectiva de los consultorios locales con la frecuencia anterior a la pandemia; a que recupere las plantillas de profesionales sanitarios y no sanitarios de Sacyl anteriores a los recortes de 2012; a la instalación y puesta en funcionamiento de un servicio público de radioterapia en cada una de las provincias de la Comunidad; y a que apruebe un plan de choque para la reducción de las listas de espera.

Moción de apoyo a la isla de La Palma en el último Pleno telemático del Ayuntamiento de...