sábado. 15.06.2024
renaturalización en el entorno del Parque de Olivares
renaturalización en el entorno del Parque de Olivares

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado la actuación correspondiente al proceso de renaturalización de la zona de Olivares, actuación identificada con el código B2 dentro del proyecto para la renaturalización de la ciudad que el Consistorio desarrolla con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, y que cuenta también con la participación de la Universidad de Salamanca y la Fundación Personas.

Los trabajos realizados, que han supuesto una inversión de 32.267 euros, han consistido en la plantación de diferentes especies autóctonas de árboles y arbustos tanto en zonas del parque, con escasa variedad de arbolado de ribera, como en la parcela que comienza a partir del Puente de los Poetas y que contaba inicialmente con vegetación herbácea. Es en esta parcela, que discurre paralela al arroyo de Valorio, en la parte norte del Parque de Olivares, donde se ha realizado un mayor esfuerzo en el proceso de renaturalización, tanto por lo que se refiere al acondicionamiento del espacio como por lo que respecta al número y tipología de planta aportada.

También se ha procedido al acondicionado del terreno para aligerarlo sin exponerlo al sol, es decir sin voltear el terreno, ya que la parcela presentaba zonas con una compactación significativa que podía comprometer la posterior actuación de plantación. En el proceso de plantación se ha reducido, asimismo, la densidad de especies plantadas con la intención de dejar zonas de mayor iluminación adecuadas para los galápagos presentes en la zona. Y además, se ha optado por dejar los restos secos de las herbáceas preexistentes para que cubran el suelo asegurando una menor pérdida de humedad en la zona durante la época estival.

La actuación cuenta con la participación de la Fundación Personas que se encarga de los riegos de mantenimiento que habrán de llevarse a cabo durante las próximas semanas, realizándose un riego de plantación con el objetivo de mejorar la ratio de supervivencia de los diferentes ejemplares incorporados.

En total se ha renaturalizado una superficie de 41.893 metros cuadrados, con un total de 190 plantas autóctonas de ribera plantadas, de las que 132 son árboles y 58 son arbustos. Las especies utilizadas en el proceso han sido:

  • · Álamos
  • · Chopos
  • · Sauces blancos
  • · Sauces cenizos
  • · Sauces
  • · Fresnos
  • · Espinos albares
  • · Rosas caninas
  • · Retamas

El Ayuntamiento de Zamora concluye las obras de renaturalización en el entorno del...