domingo. 14.08.2022

Ayuntamiento de Zamora aprueba en el pleno el convenio del Museo de SSanta, la cuenta general de 2020 y el pago de las nóminas de los trabajadores de Zamora Limpia

El Pleno aprueba los convenios del Museo de Semana Santa y del Centro Cívico, obras que supondrán una inversión de casi 15 millones

El Ayuntamiento abonará de forma cautelar las nóminas de los trabajadores de la UTE Zamora Limpia

Aprobada la Cuenta General correspondiente al año 2020

pleno ayto
pleno ayto

El Pleno municipal celebrado hoy, que comenzó con 2 minutos de silencio por las 2 mujeres fallecidas este mes en España víctimas de violencia de género,

En la jornada, aprobó el interés social y los convenios correspondientes para la realización del nuevo Museo de Semana Santa y del futuro Centro Cívico, dos importantes obras para la ciudad que suman casi 15 millones de euros. El Museo de Semana Santa tendrá un coste de ejecución de 8.316.995,22 euros, que se financiará en tres años por parte de la Junta de Castilla y León, que aportará 4.740.687,28 euros, y el Ayuntamiento y la Diputación Provincial que aportarán 1.788.153,97 euros cada uno. Tras la modificación puntual del PGOU, la edificabilidad actual del edificio del Museo, que es de 1.340 metros, se incrementará hasta casi 4.000 m2 y se habilitarán otros 600 metros en el subsuelo. Para ello se posibilita elevar la edificación hasta 3 plantas, puesto que es necesario ejecutar un edificio más alto para poder albergar los pasos procesionales. Por su parte, el Centro Cívico supondrá una inversión total de 6.389.526,77 euros, cuya financiación está programada para 2022 y 2023, con un aporte económico de 4.211.992,40 euros por parte de la Junta de Castilla y León y 2.177.534,37 euros por parte del Ayuntamiento. En nuevo Centro Cívico se construirá en una parcela de suelo urbano de equipamientos, sin uso desde hace años, de 3.667 m2 y situada en la avenida Cardenal Cisneros esquina con calle Juan Sebastián Elcano.

Se aprobó la Cuenta General, cuyo resultado refleja la buena gestión económica realizada durante estos años y que ha permitido afrontar momentos complicados como los vividos con la actual crisis generada por el covid-19 y sus repercusiones económicas, posibilitando dar respuestas desde el Ayuntamiento para intentar paliar sus efectos. La buena situación económica ha permitido aumentar el gasto en más de 2.800.000 euros, a pesar de la reducción de ingresos de 1.500.000 euros, sin comprometer las cuentas municipales. Otro aspecto a destacar en la Cuenta General es el periodo medio de pago a proveedores por parte del Ayuntamiento que es de 4 días, uno de los más bajos de toda España.

Otro de los asuntos aprobado en el día de hoy fueron dos modificaciones de crédito, una por valor de 632.919 euros, para inversiones entre las que destacan la remodelación del entorno urbano del colegio Arias Gonzalo, la renovación de la red de abastecimiento de la calle Campo de Marte, el establecimiento de puntos de recarga en La Aldehuela o la realización de expropiaciones y derribos en la avenida de La Feria y la Bajada de San Martín, y otro por valor de 23.000 euros para la financiación del Festival Z! Live.

El Pleno también ha aprobado el abono cautelar de los gastos de personal, incluidos los costes de la Seguridad Social, de la empresa adjudicataria del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de cara a evitar indeseables repercusiones sobre los trabajadores de la empresa, que podrían dejar de percibir sus salarios ante el conflicto surgido con la empresa adjudicataria y el impago de las facturas por parte de la administración desde marzo de 2021, hasta que se resuelva si esas facturas son correctas y si los pagos desde 2010 han sido igualmente correctos, tras el informe de intervención que reparó de manera suspensivas dichas facturas para que se investigara si se estaban pagando amortizaciones de maquinaria que no corresponderían y si el personal de la contrata corresponde con el que realmente debería tener con relación al contrato.

Además se aprobó el abono en concepto de gratificaciones a los empleados públicos de la plantilla de la Policía Municipal, en compensación por el exceso de horas de retén localizado y fines de semana realizados en el periodo comprendido entre marzo de 2020 y mayo de 2021 por 1.281,04 de exceso de horas de reten localizado y 937 de festivo y fines de semana, por importe total de 219.585,96 euros.

En el apartado de mociones, se aprobaron dos relativas al nuevo contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza como trámite urgente para responder los recursos presentados ante el TARCyL por 'FCC Medio Ambiente' y 'Valoriza', rebatiendo y desestimando todas y cada una de las alegaciones presentadas y solicitando al Tribunal que desestime dichos recursos.

Otra de las mociones aprobada, y consensuada por todos los grupos municipales, fue en repulsa de las agresiones LGTBIfóbicas, condenando todo tipo de agresiones al colectivo LGTBI así como los discursos de odio que las alientan; contribuyendo desde el Ayuntamiento, en las competencias que le son propias, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género; y simbolizar este compromiso iluminando este fin de semana la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera arcoíris, enseña de la diversidad.

Ayuntamiento de Zamora aprueba en el pleno el convenio del Museo de SSanta, la cuenta...
Comentarios