viernes. 19.04.2024
Foto archivo deportes
Foto archivo deportes

El Ayuntamiento de Zamora establecerá una línea de ayudas en forma de Becas a los entrenadores de los clubes deportivos de la ciudad, con el objetivo de que éstos cuenten con personal suficientemente formado para mejorar el nivel de los equipos de la ciudad, facilitando a los entrenadores zamoranos la adquisición de una titulación que permita el desarrollo del deporte al más alto nivel. Desde la Concejalía de Deportes se ha elaborado ya el borrador de la Ordenanza municipal que regulará las Bases de esta convocatoria, y que ha sido remitida por el concejal a todos los clubes de la ciudad, con el fin no solo de que tengan conocimiento de esta iniciativa sino que puedan  efectuar las aportaciones que consideren oportuna antes de continuar con la tramitación administrativa para su aprobación definitiva por el Pleno Municipal. El propósito de esta iniciativa es el de "potenciar la formación de las personas que se encargarán de la iniciación, formación y tecnificación de nuestros deportistas", según señala Manuel A. Alonso, en la comunicación remitida a los clubes.

 La necesidad y eficacia de esta medida queda justificada por una razón de interés general, según se recoge en el preámbulo de la propia Ordenanza, como es "la prestación de ayuda a los entrenadores que, ofreciendo sacrificio y tiempo personal, entrenan a los diferentes clubes de la ciudad de Zamora. El Ayuntamiento de Zamora, a través de su Concejalía de Deportes, quiere que los clubes deportivos de la ciudad cuenten con personal formado, es por ello que esta línea de ayudas pretende que aquellas personas que lo deseen, puedan contar con apoyo institucional para mejorar el nivel de los equipos de la ciudad a los que entrena".  Por otro lado, en la medida en que se trata de unas bases reguladoras de ayudas, esta norma no contiene medidas restrictivas ni impone obligaciones adicionales a los destinatarios más allá de las impuestas en la normativa especial reguladora de las subvenciones, establecidas en la propia Ley General de Subvenciones.

Los gastos subvencionables serán los que se deriven de la obtención del título oficial de entrenador, como los de desplazamientos, hospedaje y matricula; y en todo caso los títulos a subvencionar deberán ser Títulos Oficiales, con su correspondiente certificación y homologación. Podrán optar a estas ayudas los entrenadores y entrenadoras mayores de 16 años y residentes en el municipio de Zamora, que estén en posesión de la correspondiente licencia federativa, por un club que tenga su sede social en la ciudad, perteneciente a una modalidad deportiva incluida en el catálogo oficial de Consejo Superior de Deportes.

En la Ordenanza general no se fija la dotación presupuestaria ni cuantía de las subvenciones, ya que estas se fijarán cada año en los presupuestos generales del Ayuntamiento y se publicarán junto a la convocatoria anual de las subvenciones.

El Ayuntamiento fomentará la formación de los entrenadores con una línea de ayudas