jueves. 18.04.2024
ayuntamiento de zamora
ayuntamiento de zamora

El Ayuntamiento de Zamora ha firmado un convenio con el Ministerio de Consumo y la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, para la constitución de la nueva Junta Arbitral de Consumo de Zamora, lo que supone dar un impulso a este órgano municipal para la resolución alternativa de litigios de consumo que lleva funcionando en la ciudad desde el año 1994. A través de este convenio de colaboración se establece un sistema de información recíproco y se facilita el asesoramiento técnico y jurídico necesarios para el desarrollo del sistema arbitral de consumo en la ciudad; al tiempo que supone una adaptación a la nueva realidad normativa existente, tanto en materia estrictamente de consumo como de organización administrativa, después de 27 años de vigencia de la Junta Arbitral. El convenio tiene una vigencia de cuatro años prorrogables, y se constituye una comisión de seguimiento que se reunirá con una periodicidad anual, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

La Junta Arbitral de Consumo es un servicio municipal dependiente de la Concejalía de Consumo y supone una alternativa a la vía judicial que permite resolver los problemas que a la hora de comprar un producto o contratar un servicio pueden surgir entre los consumidores y las empresas o profesionales con quienes contratan. Siendo una alternativa a la vía judicial, es un sistema voluntario para ambas partes (tanto el consumidor como el empresario deben manifestar de modo expreso que voluntariamente aceptan la decisión que tomen los miembros del Colegio Arbitral), pero que es totalmente eficaz, pues la resolución adoptada es equivalente a una decisión judicial y por tanto obligatoria para las partes, que deberán cumplirla de modo inexcusable. El Zamora hay actualmente 343 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Desde el año 2005 la Junta Arbitral de Consumo ha recibido 1496 solicitudes de arbitraje, resolviendo el 44% mediante laudos (383 casos) o mediaciones previas favorables al consumidor (277 casos). Hay que destacar que en ese mismo período de tiempo, la Oficina Municipal de Información al consumidor (OMIC) ha recibido 9.314 reclamaciones de consumo (tramitadas como mediación previa al sistema arbitral de consumo) y ha atendido 46.992 consultas de los consumidores de la ciudad.

El Sistema Arbitral de Consumo tiene unas ventajas importantes respecto al sistema ordinario judicial, tanto para el consumidor como para el empresario, ya que es un sistema eficaz cuya resolución final en forma de Laudo es obligatoria y vinculante para ambas partes igual que una sentencia judicial; es un sistema gratuito cuyo coste es asumido por la Administración; es un sistema rápido en el que la solución del problema planteado tendrá lugar en el plazo máximo de 6 meses; y es un sistema que garantiza la igualdad de ambas partes, pues se da audiencia y posibilidad de defensa a ambas partes y en las mismas condiciones.

El Ayuntamiento firma un convenio con el Ministerio de Consumo y la Consejería de...