jueves. 18.04.2024
Francisco Guarido
Francisco Guarido

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado en rueda de prensa que el Ayuntamiento reclamará a Zamora Limpia 10 millones de euros por cobros indebidos.

Un informe financiero de los técnicos municipales cifra en esta cantidad lo cobrado de forma indebida por la empresa desde que se formalizó el contrato en el año 2010. Este informe de control financiero a la concesionaria se debatirá en el Pleno del próximo mes de diciembre.

Guarido reiteró que el pago de las nóminas de los trabajadores está garantizada y, de hecho, anunció que el Ayuntamiento ha realizado "un primer trasvase de fondos" a la empresa para hacer frente exclusivamente a los salarios del personal.

El regidor municipal ha informado tras la Junta de Gobierno Local que la cantidad que se ha abonado a la concesionaria del servicio de Limpieza alcanza los 840.000 euros, ya que se deben las nóminas desde el pasado mes de marzo.

El control financiero que sido notificado a la UTE Zamora Limpia el pasado viernes concluye que hay un exceso de facturación de algo más de 10 millones de euros desde el año 2010.

En la rueda de prensa, Francisco Guarido "desmenuzó" uno a uno los cobros indebidos detectados por la viceinterventora en su informe:

-Limpieza de la red alcantarillado (431.646 euros de más)

-Amortizaciones del contrato inicial (año 2000), un exceso de más de 5,7 millones

-Tratamiento de residuos (977.055 euros)

-Exceso por amortizaciones del Modificado 1 (más de 1,3 millones)

-Limpieza de zonas nuevas (75.329 euros)

-Exceso por finalización de amortizaciones del Modificado 2 (147.022)

-Recogida de contenedores soterrados (5.258 euros)

-Error aritmético en reconocimiento de obligaciones del Modificado 4 (220.112 euros)

-Servicios extraordinarios (Semana Santa, eventos festivos, pintadas o mercados), el exceso sobrepasa los 893.000 euros.

-Retirada de materiales no asimilables en el Punto Limpio (más de 19.000 euros)

-Adquisición de contenedores y papeleras (229.040 euros)

En base a este control financiero, el equipo de Gobierno entiende que Zamora Limpia no descontó las amortizaciones de la maquinaria empleada (camiones, barredoras y contenedores) cuyo plazo era de 10 años tanto en el contrato inicial como en los tres de los cuatro modificados que hubo.

Además. el control financiero concluye que se facturaron conceptos incluidos ya en el servicio como gastos extraordinarios o el tratamiento de residuos en los primeros años de vigencia del contrato.

A partir de ahora, la empresa tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones antes del informe definitivo de la viceinterventora, que será llevado a Pleno para dar cuenta a los grupos de la oposición.

Francisco Guarido advirtió que el equipo de Gobierno empleará "todas las armas administrativas y judiciales" para que Zamora Limpia devuelva los más de 10 millones de euros que se supone ha defraudado a las arcas públicas. 

El alcalde recuerda que el Ayuntamiento de Zamora no paga a la empresa desde que en marzo el interventor puso en marcha un reparo suspensivo y que el Consistorio garantiza el pago de todas las nóminas mientras se renueva la concesionaria, una contratación que se demora debido a varios recursos interpuestos en el TARCYL.

Según el informe, si no hubiera habido un exceso de facturación por parte de la empresa del servicio de Limpieza el contrato se establecería en 4,6 millones y no los 5,3 que ha pagado el Ayuntamiento, siempre según el alcalde.

El Tribunal de Cuentas ya advertía hace 18 años de las presuntas irregularidades de este contrato.

El Ayuntamiento reclama a Zamora Limpia 10 millones de euros por cobros indebidos