miércoles. 24.04.2024
Obra del ARI de Los Bloques
Obra del ARI de Los Bloques

Esta semana han dado comienzo las obras de reparación y subsanación de las deficiencias en el Área de rehabilitación integral de viviendas de la obra sindical del hogar, grupos Ramiro Ledesma y Alcalá Galiano, más conocido como el “ARI” de Los Bloques. El Ayuntamiento se ha hecho cargo de las obras de manera subsidiaria, tras el incumplimiento por parte de la empresa Vías y Construcciones S.A. que no llevó a cabo los trabajos necesarios en el plazo de garantía a pesar de los continuos requerimientos por parte del Ayuntamiento.

Ante esta situación se declaró formalmente el incumplimiento de obligaciones por parte del contratista y se decretó la incautación de las fianzas depositadas por dos entidades bancarias que intervinieron como avalistas en este contrato y que ascendieron a una cuantía total de 220.921,80 euros. Para resolver las deficiencias y llevar a cabo las actuaciones necesarias, la Concejalía de Obras se reunió y mantuvo contacto con los vecinos afectados de cara a revisar todas las reclamaciones y deficiencias detectadas para realizar el proyecto de ejecución subsidiaria, que cuenta con un presupuesto de 539.579,11 euros, y que fue adjudicado a la empresa “Cúbica Ingeniería Métrica S.” por un importe de 526.108 euros.

Las deficiencias detectadas afectan a múltiples aspectos como ascensores, cubiertas de las ampliaciones de zonas comunes, plataformas exteriores, iluminación exterior, instalación de gas, zócalo, carpintería o saneamiento. El proyecto básico y de ejecución recoge la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos, definiendo la obra en su totalidad para dar solución a todos estos aspectos. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses.

Como se recordará el proyecto del ARI de Los Bloques se aprobó en 2010 y tras diversas vicisitudes empresariales que demoraron su ejecución, las obras concluyeron a finales de 2015, firmándose el acta de recepción el 18 de diciembre de ese año, y comenzando a computar el plazo de garantía de 36 meses formalmente establecido. La empresa se comprometió entonces a ir subsanando los problemas y deficiencias que se detectaran por parte de los vecinos y los servicios técnicos municipales. A partir de entonces desde el Servicio de Obras y Urbanismo se emitieron varios informes sobre las deficiencias detectadas, recordando a la empresa la obligatoriedad de subsanarlas en el plazo de garantía establecido en el contrato.

El Ayuntamiento comienza las obras de subsanación de deficiencias en las obras del ARI...