sábado 27/11/21
Potabilizadora
Potabilizadora

El Ayuntamiento de Zamora ha hecho pública la convocatoria para la adquisición y suministro de carbón activo granulado para los tratamientos de potabilización en la estación de abastecimiento de agua de la capital. La ETAP de Zamora cuenta con seis filtros de carbón activo situados en dos baterías de tres filtros cada una y un silo de reserva, con una capacidad total de 246,80 metros cúbicos de carbón activo. El contrato de suministro conlleva también los trabajos de extracción del carbón activo ya utilizado en los filtros y su reemplazamiento por el nuevo, así como la gestión posterior y el tratamiento medioambiental adecuado.

El carbón activo actúa atrapando impurezas en el agua incluidos los solventes y pesticidas, el cloro y otros químicos orgánicos, y dado que también remueve los contaminantes que generan los olores, logra que el agua potable sea más sabrosa. Es por eso que se utiliza en los sistemas de filtración y depuración de agua en todo el mundo.

El suministro del carbón activo debe cumplir con la normativa europea sobre productos químicos utilizados en los procesos de tratamientos del agua destinada al consumo humano, ya que el objetivo es el de conseguir la potabilización óptima del agua para el abastecimiento de la ciudad.

La convocatoria ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto de licitación de 350.900 euros, y cuenta con la cofinanciación de la Junta de Castilla  y León. Las empresas suministradoras disponen hasta el 28 de junio para la presentación de ofertas, y el plazo para suministro del carbón activo será de cuatro meses desde la adjudicación del contrato. 

El Ayuntamiento adquiere carbón activo para los filtros de la potabilizadora de agua
Comentarios