jueves. 25.04.2024
CCOO
CCOO

Esta mañana CCOO hacía balance de un observatorio el del autónomo en la provincia de Zamora que sitúa a nuestra zona en un precario estado y con graves consecuencias tanto en la edad de los autónomos como en las cotizaciones de los mismos.

Pensiones mínimas de 787,48 euros para los hombres y de 628,55 para las mujeres, este es el resumen de una mala estructura en cuanto a la cotización y sobre todo a lo que intentan ahorrarse los autónomos zamoranos que cotizan por el mínimo y aunque las empresas están consolidadas ya que llevan más de 5 años abiertas el 84,5% de ellas, las cotizaciones no se corresponden con quizá los beneficios, según CCOO.

Apelando al principio de solidaridad y cotización justa CCOO, a través de sus representantes, anima a cotizar más para que el resultado de las pensiones crezca y también en el momento de las contingencias comunes o bajas sean también más cuantiosas.

Los 980€ de mínimo y hasta los más de 4.000 euros que pueden cobrar los autónomos no se corresponden con lo que está pasando en el régimen general que tiene en Zamora 11.070 autónomos puros, sin formar empresas o comunidades de bienes que también tienen las pensiones más bajas de toda CyL.

Son mujeres autónomas 3.119 el 28,2% un número muy por debajo de la media española que es de un 35,8%.

El 82,2% de los autónomos tiene más de 40 años y de este total los que tienen 50 años o más son más del 50%. Zamora es la provincia de España con los autónomos más envejecidos y con menos autónomos extranjeros, que solo suponen el 2,1% del total, un porcentaje junto con Soria es de las menores, ya que en CyL los extranjeros son el 4,7% y en España el 12%.

La pluriactividad de los autónomos, o sea autónomos que pueden estar también en le régimen general contratados por otras empresas supone el 4,9% otra tasa que da una mínima a la provincia de Zamora con respecto a toda España. 

Los autónomos que tienen asalariados son solo el 17% y las bases de cotización son las más bajas también de la Comunidad según CCOO.

Por sectores: el 3,9% son autónomos dedicados a la industria, el 12,7% a la construcción, el 47,6% a los servicios y el 35,7% está en el sector agrario lo que denota una gran dependencia de la agricultura en la provincia, el doble de la media de toda CyL.

Sigue habiendo una caída de autónomos y se han seguido perdiendo desde 2017, donde había 17.826, en este 2021 al menos en el primer semestre que es hasta donde han llegado con los datos en CCOO los autónomos bajan de los 16.500 lo que supone una pérdida de cerca de mil autónomos en estos 4 años, si bien CCOO asegura que se ha frenado el ritmo de caída por las ayudas del Gobierno de Sánchez y de los Ayuntamientos que se vuelve a rehacer este sector crucial en Zamora y provincia.

CCOO pide más medidas de apoyo y ayuda a los autónomos y entienden que es necesario mantener la ayuda de cese de actividad mientras dure la situación de pandemia. La JCYL ha sido la que menos ha ayudado a los autónomos según CCOO y piden que reincorporen políticas de ayuda y apoyo a los autónomos. Que agilicen trámites y ayudas.

CCOO pide ayudas para el comercio y para los que monten sus comercios on-line. También medidas de ayuda para el comercio de proximidad. Piden ayudas para la Hostelería y el comercio además de las empresas que se dediquen a actividades turísticas.

Los autónomos de Zamora, son los más viejos de CyL cotizan poco, y llevan más de 5 años...