Son numerosos los mensajes de texto, conocidos también como SMS, que llegan a los teléfonos móviles alertando desde SACYL para que el usuario acuda a su centro de salud para adquirir una nueva tarjeta sanitaria.
"Su nueva tarjeta sanitaria está disponible. Para seguir beneficiándose de sus derechos realice su solicitud", donde se incluye un enlace que lleva a una página web con similar aspecto al portal de Sanidad. Se trata de una estafa, una técnica conocida como smishing.
¿Qué es el smishing?
Es un tipo de phishing que utiliza mensajes de texto falsos para engañar a las personas para que descarguen malware, compartan información confidencial o pierdan dinero.
Es decir, una técnica empleada por ciberdelincuentes que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial, con la particularidad de hacerlo mediante mensajes de texto o SMS.
¡ATENCIÓN! 👇 👇 👇
— Salud JCYL (@Salud_JCYL) September 7, 2023
🔴 🔴 🔴 Sacyl no está enviando ningún mensaje a móviles para adquirir una nueva tarjeta sanitaria. Si lo recibís, no lo abráis ⛔. Podría tratarse de una estafa. #sacyl #jcyl #CastillayLeón pic.twitter.com/BAXnESPmle