sábado. 15.06.2024
Ayuntamiento de Zamora
Ayuntamiento de Zamora

Tras más de un mes de intensas pero discretas reuniones y encuentros, el Ayuntamiento de Zamora ya tiene su Gobierno de coalición. Izquierda Unida y el PSOE han hecho público este martes el acuerdo que permitirá a Francisco Guarido y su equipo mantenerse al frente del consistorio zamorano por otros cuatro años en su tercer mandato ahora en minoría con sus diez concejales salidos de las urnas del 28M que se sumarán a los tres socialistas como son David Gago, Auxiliadora Fernández y Sara de la Higuera. 

El acuerdo programático contiene un total de 21 puntos que abordan desde las responsabilidades de Gobierno y un somero reparto de cargos -que será abordado y especificado en el próximo pleno municipal- así como las liberaciones y personal auxiliar de grupo. 

La apuesta del nuevo Gobierno de coalición es de mantener la línea austera y transparente de mandatos anteriores en lo que se refiere a los sueldos de concejales y liberados e indemnizaciones por asistencia, así como en los gastos de protocolo.

La búsqueda y captación de fondos europeos, el impulso a los Servicios Sociales, la prórroga de ayudas sociales y económicas como son los RELANZAS y bonos de comercio solidario y el avance en materia de peatonalización del centro y y establecimiento del área de bajas emisiones serán también ejemplos de continuismo. 

Uno de los puntos más destacados es el planteamiento de una próxima subida "moderada" de los impuestos en función del IPC a la vista del aumento inflacionista de todos los suministros, el aumento en el gasto de personal y del coste de los servicios con las mejoras en los nuevos contratos.

La mejora y continuidad de los servicios municipales y la renovación de contratos pone el foco en los contratos de agua y saneamiento, la escuela municipal de música y el del autobús urbano, que tendría carácter prioritario. Mientras, en materia de inversiones, el Ayuntamiento recuerda que "hay grandes inversiones en marcha" a iniciativa propia como el nuevo cuartel de la Policía, el parque de Bomberos, el museo de Baltasar Lobo, el Mercado de Abastos, el Museo Pedagógico, la liberación de la muralla y el ajardinamiento de la zona... y otras en colaboración con otras administraciones como la cesión de las travesías, el museo de Semana Santa, el Centro Cívico o el Conservatorio, fruto del acuerdo entre Ayuntamiento y Junta.

Otro gran proyecto a destacar para el desarrollo de la ciudad y la instalación de empresas sería el parque tecnológico en los terrenos de Adif. La empresa pública encargada de este proyecto sería SEPIDES, que depende del Ministerio de Hacienda y contaría con una inversión superior a los 15.000.000 de euros en su primera fase. También el nuevo edificio municipal, un nuevo aparcamiento subterráneo en la Horta, y uno en superficie en el colegio San Vicente de Paul.

A su vez, se mantendrá la apuesta por mantener la amplia oferta cultural, el desarrollo del III Plan de Juventud, la continuidad de la Escuela de Igualdad, el impulso al comercio con el proyecto del futuro Mercado de Abastos a la cabeza y la mejora de los barrios mediante renovación de luminaria LED planes de asfaltado, mejora del abastecimiento y del saneamiento, plantación de arbolado, etc. 

SOLICITUD PARA QUE ZAMORA SEA CONSIDERADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Desde el Ayuntamiento remarcan los buenos datos turísticos de los últimos años con una subida notable de las visitas del 28%. Proyectos de recuperación como el de las aceñas de Gijón constituyen algunos de los principales retos para asegurar el patrimonio arquitectónico de la ciudad. 

PERSONAL FUNCIONARIO

En esta materia el equipo de Gobierno trabajará para formalizar una nueva RPT y en la aprobación final del Convenio Colectivo del personal laboral. También se verá la posibilidad de la reforma de espacios de los trabajadores, teniendo en cuenta que se va a hacer un nuevo edificio municipal en la parcela de la antigua estación de autobuses. Se estudiará el desarrollo de carrera profesional. Además, se potenciará aún más el dialogo social, aumentando las reuniones con sindicatos y patronal.

Así son los 21 puntos que resumen el acuerdo programático entre IU y el PSOE para...