El ascensor de San Cipriano, fuera del plan, pero dentro de la ciudad de Zamora

Iglesia de San Cipriano
El proyecto contempla un ascensor panorámico acristalado, excepto en el acceso inferior, para prevenir posibles actos de vandalismo, y su coste está cifrado en 272.000 euros.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Cristoph Strieder, ha confirmado que el ascensor de San Cipriano ha sido retirado del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino debido a dificultades administrativas con Patrimonio. A pesar de ello, el proyecto seguirá adelante gracias a financiación directa del Ayuntamiento, garantizando su ejecución.

El elevador, que se construirá en la cuesta de San Cipriano sobre la muralla, permitirá salvar la diferencia de altura entre la parte trasera de la iglesia de Santa Lucía y la parte alta del mirador de San Cipriano. El proyecto contempla un ascensor panorámico acristalado, excepto en el acceso inferior, para prevenir posibles actos de vandalismo, y su coste está cifrado en 272.000 euros.

Strieder detalló que el proyecto se ha revisado y presentado nuevamente a Patrimonio, que ha solicitado algunos ajustes, como la presentación de un modelo en 3D. No obstante, destacó que no se ha recibido ningún informe que indique que el ascensor sea inviable. “Tengo optimismo, es un proyecto muy importante para la accesibilidad de la ciudad”, afirmó.

El concejal explicó que la instalación del ascensor facilitará el acceso al casco histórico, especialmente para quienes lleguen en coche o autobús. “En el futuro, los vehículos estacionarán en aparcamientos disuasorios de la margen izquierda, y desde allí los visitantes podrán cruzar el puente y subir al centro de recepción y a la nueva oficina de turismo, encontrando el ascensor en su recorrido”, indicó Strieder.