viernes. 19.04.2024
Vista "virtual" del Museo Pedagógico
Museo Pedagógico

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el proyecto para la adecuación de los edificios de los antiguos Laboratorios Municipales, como sede del Museo Pedagógico de Zamora, con un presupuesto de 349.953,30 euros, tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Zamora y la Universidad de Salamanca para la ubicación en esta sede de los fondos del actual Centro-Museo Pedagógico (CEMUPE), situado en el Campus Viriato.

El edificio de los antiguos Laboratorios Municipales está ubicado en los jardines del Castillo, ocupando una parcela de algo más de mil metros cuadrados, situada entre la Muralla, la plaza de San Isidoro y los propios jardines del Castillo. Se trata de una edificación modernista con una superficie construida de 396,90 metros cuadrados, cuyo proyecto corresponde al arquitecto municipal Francisco Ferriol, de 1909, y cuenta con un patio posterior, sobre la muralla de 638,30 metros cuadrados. La nueva instalación museística dispondrá de una zona central de exposición compuesta por cinco salas en las que se recrean cinco modelos educativos diferentes (desde 1900 hasta nuestros días); además de una sala principal donde se ensalzan los personajes ilustres y donde se exhibirá la colección de cuadernos escolares; dos zonas de recorrido-exposición con vitrinas y paneles explicativos y un espacio para el “photocall”. Y en el edificio auxiliar se ubicará la recepción de visitantes y tienda, las dependencias administrativas y los aseos. 

De acuerdo con el convenio de colaboración, suscrito por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el rector de la USAL, Ricardo Rivero, el Ayuntamiento se hace cargo de la adecuación del edificio, de los gastos de traslado de los fondos desde su ubicación actual en la Escuela Universitaria de Magisterio, y la apertura del centro al público; así como del material necesario para el desarrollo de actividades. Por su parte la Universidad de Salamanca cede los fondos que constituyen el actual Centro-Museo Pedagógico ubicado en el Campus Viriato y promoverá las actividades formativas  y divulgativas que se desarrollen. 

Según manifestó el  alcalde, Zamora es el sitio "ideal" para la ubicación del Museo Pedagógico, porque es una "fabrica de maestros" y cuenta con una Escuela de Magisterio de "indudable calidad y reconocida en todo el ámbito educativo"; y sobre el futuro museo dijo que será un elemento más dentro de la oferta turística de la ciudad, y que será una "museo vivo", con numerosas actividad promovidas por la propia Universidad de Salamanca, y un centro de investigación y divulgación pedagógica.

La Junta de Gobierno Local aprobó también el proyecto de derribo de los edificios del número 43 al 49 de la avenida de la Feria, lo que supone despejar el último tramo de la Muralla en esta zona, de unos cincuenta metros lineales y 2.000 metros cuadrados de superficie. La expropiación de estos edificios se produjo a finales del pasado año con un coste cercano a los 800.000 euros, y el derribo está presupuestado en 199.549,45 euros. Una vez que se produzca este derribo el propósito del Ayuntamiento es seguir avanzando en el proceso de liberación de la Muralla hacia la cuesta del Mercadillo y el edificio de Iberdrola ubicado en la zona del Sillón de la Reina, según manifestó el Alcalde.

Subvenciones RELANZA

Francisco Guarido informó que cuando se cumple solamente una semana desde la convocatoria de los nuevos programas RELANZA de ayudas a los sectores de hostelería y comercio, ya ha concluido la tramitación de 25 solicitudes de establecimientos hosteleros, que recibirán la subvención en los próximos días, y están en proceso de tramitación otras 200 peticiones de establecimientos de hostelerías y unas 180 de comercios, lo que pone de manifiesto la agilidad del Ayuntamiento en la concesión de estas ayudas, frente a lo que realizan otras instituciones.

Entre el resto de los asuntos del Orden del Día, la Junta de Gobierno, aprobó la concesión de la subvención anual al Consejo Local de la Juventud por importe de 7.500 euros. 

Se autorizó una solicitud de prórroga del Obispado de Zamora en la licencia de obras para la reforma de las cubiertas y anejos de la ermita Peña de Francia.

Y se concedió una licencia para la segregación de varias parcelas situadas en el Polígono 47, junto a la carretera de Villalpando.

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto del Museo Pedagógico de Zamora