Aprobado el presupuesto de la Diputación, que anuncia la congelación de sueldos a cargos electos
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, defendió el Presupuesto de la institución provincial como "innovador" frente al "inmovilismo" del PSOE e IU a los que acusó de ser "el Grinch" ese personaje de ficción que roba la Navidad.
Tanto Requejo como el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, defendieron en un Pleno que se alargó casi 5 horas horas las cuentas para 2021, que alcanzan una partida de 65,5 millones, con más de 20 millones en inversiones. Francisco Requejo recalcó que son unos presupuestos adoptados "a la nueva situación" que mejorarán el "nivel de vida de los zamoranos".
En un Pleno sin sobresaltos, Barrios y Rivera protagonizaron las intervenciones más "duras" cuando el vicepresidente anunció que los cargos electos de la Diputación se congelan el sueldo a pesar de que el Presupuesto incluye una subida salarial del 0,9% para los funcionarios. La diputada de Izquierda Unida rebatió la afirmación y aludió a la partida en la que se refleja la asignación de los altos cargos, que ha aumentado con respecto al año pasado. La explicación de José María Barios fue que la congelación del sueldo es "una renuncia personal", por lo que la partida debe figurar en las cuentas.
Barrios defendió la contratación de 108 trabajadores, a jornada completa y con un salario digno, una iniciativa que se realizará en colaboración con la Diputación de Salamanca, así como la colaboración con la Junta y su programa Rehabilitare, con el fin de poner en el mercado viviendas para alquiler social.
Destacó el vicepresidente y portavoz de la Diputación los 150.000 euros que se destinarán a la Escuela de Industrias Lácteas para la compra de maquinaria y los 300.000 euros para incentivar la natalidad. Además. y en contra de lo que denunció el PSOE, Barrios asegura que la partida de Asistencia a Municipios se ha incrementado un 99% y resaltó los 350.000 euros en ayudas a emprendedores.
Mientras, El plan de carreteras supondrá una inversión de 8 millones y la creación de un parque tecnológico y científico en la Aldehuela se llevará 1,5 millones de euros. Entre las partidas inversoras también se ha presupuestado un millón de euros para la nueva zona logística Puerta del Noroeste de Benavente, 315.000 euros para los terrenos de la biorrefinería de Barcial del Barco y 250.000 euros para un museo de la memoria que recuerde la tragedia de Ribadelago.
El presupuesto de la Diputación de Zamora del próximo año reserva también 600.000 euros para mejorar la conectividad y el acceso a Internet en la provincia y otros 100.000 euros para el proyecto «wifi en mi pueblo» que ofrece zonas de acceso público a la red.