jueves. 25.04.2024
Pleno 2
Pleno 2

La sesión plenaria reunida esta mañana autorizó una modificación de créditos que permitirá al Ayuntamiento de Zamora invertir 17,5 millones de euros en nuevos proyectos en los próximos años, entre ellos la rehabilitación del Puente de Hierro y el nuevo edificio municipal. El Pleno también respaldó, en este caso por unanimidad, una modificación puntual del PGOU para revertir a los pequeños agricultores más de 300 hectáreas de suelo rústico que fueron recalificadas como suelo urbanizable por el PGOU en el año 2011.

         Tras guardar dos minutos de silencio por las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este mes, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, defendió la modificación del crédito y la gestión económica del equipo de Gobierno, que deja “saneadas” las arcas municipales con 55 millones de euros en remanentes, 25 millones en inversiones del año 2022 y 17 millones para poner en marcha nuevos proyectos. “Con estas cantidades, el Ayuntamiento podrá funcionar a pleno rendimiento los tres próximos años”, recalcó el edil, cuyas palabras fueron refrendadas por el alcalde, Francisco Guarido, que insistió en que el Consistorio cuenta con un “cajón abundante” para lo que pueda pasar hasta finales de este año. Finalmente, este punto del orden del día fue aprobado con los votos de IU, PSOE y la concejala Cruz Lucas, en una votación en la que el PP se abstuvo.

       El Pleno también aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para revertir a los pequeños propietarios más de 300 hectáreas de suelo rústico que fueron recalificadas como suelo urbanizable por el PGOU en el año 2011. La modificación se ha realizado a petición de la Junta Agropecuaria Local, cuyos asociados reclamaban al Consistorio la reversión a su anterior calificación como rústico del suelo que el Plan de Ordenación Urbana de 2011 convirtió en urbanizable, con el consiguiente perjuicio para los pequeños propietarios que no podían “hacer nada en sus propios terrenos”, en palabras del regidor municipal. El cambio fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos después de que el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, calificara de “delirio” los planes urbanísticos que se planteaban en el PGOU de 2011 y defendiera una “ciudad más sostenible y compacta” en aras a una mejor gestión municipal. En este punto, el alcalde agradeció la colaboración de la Junta Agropecuaria Local y confió en que las posibles alegaciones que se presenten se resuelvan “en beneficio de los agricultores y de la ciudad”.

Durante la sesión, Francisco Guarido volvió a garantizar la continuidad del servicio de autobuses urbanos y el pago de los salarios de los trabajadores tras el visto bueno del Pleno a la prórroga del contrato con la adjudicataria, que costará al Ayuntamiento 2,1 millones de euros, una cifra muy similar a la que inicialmente se había planteado antes de que la empresa solicitara renunciar al servicio. “Están garantizados los sueldos hasta la licitación del nuevo contrato”, insistió el alcalde.

Por último, la sesión plenaria aprobó por unanimidad incluir en la ordenanza que regula los precios públicos de los Centros de Educación Infantil Municipales a la Escuela “Bosque de Valorio”, lo que permitirá la continuidad del servicio con la gratuidad para los niños/as de 1 a 3 años. Guarido quiso agradecer a la Junta de Castilla y León y a la CEOE, que gestiona la guardería con una subvención nominativa concedida por el Ayuntamiento, su colaboración para que esta escuela infantil asentada en el Polígono de La Hiniesta siga abierta y pueda ofrecer la gratuidad de la matrícula a alumnos/as de 1 a 3 años y un precio de entre 15 y 35 euros para las familias con menos recursos que tengan hijos fuera de ese rango de edad. El regidor municipal volvió a reiterar que el Consistorio está preparando una convocatoria para que la matrícula sea también gratuita para los menores de 0 a 1 años el próximo curso.

Aprobada la modificación de créditos que permitirá invertir al Ayuntamiento 17,5...