
Presente, pasado y futuro. Tradición y moderna, capaz de adaptarse como un aguante a nuevos tipos delictivos, como la ciberdelincuencia, así es la Guardia Civil que este jueves ha celebrado en Zamora su 179 aniversario. Una jornada "muy importante" para mostrar que son "una mezcla de tradición y modernidad", tal y como ha apuntado el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
Desde su nacimiento en 1844, la Guardia Civil "sigue manteniendo unos valores que están ahí, pero han sido capaces de adaptarse a todas las necesidades de la sociedad", ha recalcado Blanco.

Actualmente, en Zamora trabajan más de 700 efectivos para garantizar la seguridad de la ciudadanía, de ellos, 70 son mujeres, una cifra que está por encima de la media nacional. Y es que, han pasado ya treinta y cinco años desde la incorporación del sexo femenino a la Guardia Civil, "estamos contentos, pero el porcentaje tiene que seguir subiendo", ha remarcado Héctor David Pulido, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Zamora.
Así también, ha remarcado que "en Zamora somos privilegiados por contar con tanta presencia femenina, pero queremos que siga creciendo. Que las niñas vean una oportunidad de futuro".

Un acto emotivo, cargado de sentimiento y también de condecoraciones y reconocimientos a los veteranos que, aunque ahora no ejerzan, siempre seguirán siendo Guardias Civiles.

Galería de imágenes por Marcos Vicente