jueves. 18.04.2024
Entrega premios Consumópolis a los cinco alumnos premiados del IES Maestro Haedo
Entrega premios Consumópolis a los cinco alumnos premiados del IES Maestro Haedo

Los XVI premios Consumópolis sobre consumo responsable y calidad de vida ya tienen a sus representantes autonómicos. Este año serán cinco alumnos del IES Maestro Haedo de la capital zamorana los encargados de representar a Castilla y León en la próxima fase a nivel nacional dentro de la categoría de tercer y cuarto curso de ESO y Formación Profesional Básica. 

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha presenciado el acto de entrega de los galardones a los cinco representantes de la Comunidad que ahora deberán esperar a finales de junio para conocer los resultados finales. Amigo, confía en que, pese a que ya se trata de un buen resultado para el equipo, en los próximos días puedan quedar entre los finalistas o incluso alzarse como Campeones a nivel nacional.

Los galardonados han recibido hoy de manos de la consejera los diplomas acreditativos y los correspondientes premios: un ordenador portátil para el centro educativo, un e-book para el profesor coordinador y un minialtavoz bluetooth para cada uno de los cinco alumnos del equipo.La XVI edición de estos premios Consumópolis se trata de un concurso escolar impulsado por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo y las restantes Comunidades Autónomas y que cuenta con un creciente interés. Como muestra, sólo en este último año se ha experimentado un aumento de participación del 70%, lo que, en palabras de consejera de Empleo e Industria, es síntoma del creciente interés en material de consumo responsable.

Durante su desarrollo, los equipos participantes han tenido que realizar un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis superando distintas pruebas relacionadas con la temática elegida, que esta edición se ha centrado en consumo responsable y calidad de vida, bajo el título 'Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿te atreves?'. 

Amigo también ha puesto en valor la labor del personal docente que ha sido capaz de organizar los equipos (compuesto por un máximo de cinco integrantes).

Así lo ha corroborado también del director del centro que ha incidido en la importancia de que el consumo responsable se adquiera desde la infancia y la juventud para integrarlo ya como un hábito a lo largo de la vida.

Por su parte, Amigo ha destacado también el papel que juego el consumo responsable desde la Junta de Castilla y León, con el impulso de varias iniciativas y campañas de concienciación –la última de ellas arranca este mismo lunes e irá dirigida a favorecer la economía circular ofreciendo soluciones a los comerciantes-. A ello se suma el papel creciente del la atención al consumidor que, durante la pandemia, ha aumentado los recursos y consultas en las oficinas de Atención al Consumidor ofreciendo más de 6.000 soluciones a las diferentes dudas y demandas presentadas.

En este sentido, la consejera ha aprovechado para lanzar un mensaje al Gobierno central ante el encarecimiento del tramo de la luz tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas horarios y ha alertado de los enormes costes añadidos que supondrán no sólo para los consumidores, sino también para empresas, autónomos, trabajadores en zonas rurales y personas que teletrabajan.

Cinco alumnos del Maestro Haedo representarán a CyL en el Premio Consumópolis