viernes. 19.04.2024
Casos activos por ZBS en la última semana (9 de febrero).png
Casos activos por ZBS en la última semana (9 de febrero).png

La provincia de Zamora sigue manteniéndose teñida de naranja. Únicamente la zona de Alta Sanabria pone el punto de esperanza al ser la primera ZBS que logra liberarse de casos activos de Covid en la última semana, según consta en la última actualización de datos Covid realizados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. 

La situación sigue siendo preocupante en la gran mayoría de Zonas Básicas de Salud que superan con creces el límite establecido por el Ministerio de Sanidad de cinco casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, nivel con el que las XBS pasan a teñirse de naranja y por consiguiente, las autoridades recomiendan restringir al máximo el contacto socia, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

Hasta cinco ZBS presentan datos por encima de los 50 casos por cada 10.000 tarjetas, siendo Bermillo de Sayago la que sale peor parada: presenta una tasa de positivos superior a los 116 casos, seguida de Villarrín (66,5), Alcañices (62,8), Virgen de la Concha (59,4) y Puebla de Sanabria (51,7). 

Si atendemos al número de casos activos en la última semana, las ZBS de la capital concentran los peores datos con Virgen de la Concha a la cabeza que mantiene a 121 personas con síntomas compatibles con el virus del Covid. Le siguen las zonas de Santa Elena y Puerta Nueva con 71 casos cada una y Para da del Molino con 67 positivos. Uno más mantiene la ZBS de Bermillo, a las que siguen Benavente Norte (61), Toro (54) y Benavente Sur). 

Las únicas ZBS que mantienen menos de una decena de casos activos son Santibáñez de Vidriales (3), Carbajales de Alba (6) y Corrales del Vino con siete casos activos en la última semana. El naranja sigue resistiendo en un ambiente de tímida mejoría que pero aún deja zonas muy afectadas por el Covid. 

Alta Sanabria, la única ZBS que vuelve a estar libre de Covid