viernes. 19.04.2024
Alcer Zamora
Alcer Zamora

Alcer Zamora ha salido este jueves a la calle para concienciar sobre el cáncer de riñón. Y es que, según han explicado, es necesario reivindicar la necesidad de hablar sobre las opciones de tratamiento en especial esta jornada, que es el Día Mundial del Cáncer de Riñón.

Según los estudios realizados por la Coalición Internacional de Cáncer de Riñón (IKCC) muestran que muchos pacientes con cáncer de riñón no conocen las opciones de tratamiento que pueden estar disponibles para ellos y no las discuten con sus médicos con la frecuencia que deberían.

Y es que, en ocasiones son los propios pacientes los que desconocen cómo abordar la enfermedad por falta de conocimientos y en otras ocasiones son los médicos los que no dan suficiente información debido a numerosos factores, entre ellos, que las consultas médicas son demasiado cortas.  

Hablar sobre las opciones de tratamientos y exponerle al paciente los ensayos clínicos existentes sobre cáncer de riñón conduce a mejores resultados y a una adecuada adherencia al tratamiento.

Alrededor del 90% de los pacientes con cáncer de riñón dicen que considerarían seriamente ser parte de un ensayo clínico si se les preguntara; pero a menos de la mitad se les pregunta y la mayoría desconocen que estos pueden estar disponibles para ellos.

Es por eso que el tema del Día Mundial del Cáncer de Riñón 2022 de IKCC es 'Necesitamos hablar sobre las opciones de tratamiento'.

Para ayudar a crear más y mejores conversaciones entre los pacientes y sus equipos de atención del cáncer, IKCC ha lanzado una campaña global on-line, que incluye las seis preguntas para que los pacientes puedan hacérselas a su médico en su próxima cita médico.

Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha dicho que este día supone “una oportunidad para trasladar a la población general la importancia de prevenir el cáncer de riñón y de ayudar a los pacientes a afrontar de la mejor manera la enfermedad y sus tratamientos”.

Las seis preguntas que todo paciente con cáncer de riñón debería sentirse capaz de hacerle a su médico:

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento y cuáles son los riesgos y beneficios?

Los tratamientos disponibles para usted dependerán de su tipo de cáncer, su etapa y su salud en general. Pregunte a sus médicos qué plan de tratamiento creen que es mejor para usted, cuántas pruebas y controles necesitará y si ello le supondrá algún coste.

¿Cómo me sentará este tratamiento?

Retardar o curar su cáncer es obviamente vital, pero también lo es su calidad de vida durante el tratamiento. Discuta lo que es importante para usted y pregunte qué podrá y no podrá hacer durante los diferentes tratamientos.

¿Qué experiencia tiene con este tratamiento?

Si un cirujano recomienda una nefrectomía, está bien preguntar cuántas ha hecho. Del mismo modo para otras opciones de tratamiento. Un médico joven no es necesariamente malo, ni décadas de experiencia son garantía de éxito. Pero es una conversación que vale la pena tener.

¿Hay algún ensayo clínico en el que pueda participar?

Si un ensayo clínico es una opción para usted dependerá de factores que incluyen su edad, etapa y si hay algún ensayo adecuado que esté reclutando en su país. Si está interesado en los ensayos clínicos, asegúrese de preguntar sobre ellos.

¿Cómo sabremos si este tratamiento está funcionando?

Asegúrese de comprender su plan de tratamiento general, los objetivos de cada etapa y lo que sucede si un tratamiento no funciona o si los efectos adversos superan los beneficios. Pregunte también sobre los riesgos y beneficios de retrasar o incluso no recibir un tratamiento.

¿Podría tener una segunda opinión?

 Decidir sobre el tratamiento contra el cáncer es una gran decisión y obtener una segunda opinión no significa que no confíe en su médico. La mayoría de los médicos agradecen las segundas opiniones y, a menudo, pueden ayudarlo a contractar con especialistas en diferentes áreas.

Alcer Zamora sale a la calle para concienciar sobre el cáncer de riñón