martes. 27.02.2024
Visita a la catedral
Visita a la catedral

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acompañado por varios concejales, ha cursado una visita a la catedral para estudiar las zonas más adecuadas para ubicar  un ascensor panorámico que permita a los visitantes acceder a la torre de la seo, una actuación que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística presentado por el Ayuntamiento y que cuenta con financiación europea por importe de algo más de 3,1 millones de euros. El regidor municipal estuvo acompañado por los concejales de Turismo, Christoph Strieder; Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago;  Urbanismo, Ana Belén González; y Servicios Sociales, Auxi Fernández.

El deán de la catedral, Juan Luis Martín Barrios, junto con el arquitecto Claudio Pedrero y el historiador del Arte, José Ángel Rivera de las Heras, fueron los anfitriones de una visita que tenía como finalidad abordar la instalación de un elevador en el lado oeste de la Catedral para que los ciudadanos puedan acceder a la torre y a la cubierta de San Salvador. Se trata de una de las propuestas más atractivas del Plan Sostenibilidad Turística, que se sumará a la instalación de otro ascensor para unir la plaza Santa Lucía y el mirador de San Cipriano, con la intención de que los turistas puedan tener esa primera panorámica del río Duero casi a su llegada a Zamora. Ambas actuaciones tendrán un coste global de unos 465.000 euros.

La iniciativa turística cuenta con el apoyo del Cabildo catedralicio de Zamora y el propio arquitecto ha elaborado el proyecto y lo ha calificado de viable. Desde el Consistorio, se apuesta por el proyecto al entender que abrir las visitas la cúpula, la torre y la cámara primera de la Catedral supondrán para la ciudad "un enorme atractivo".     Los dos proyectos se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta con financiación europea, a través de los Fondos Next Generation, por valor de 3.175.000 euros, para invertir en tres anualidades. 

El alcalde de Zamora y varios concejales visitan la Catedral para analizar la ubicación...