En relación a la Independencia de Cataluña el parlamentario de Izquierda Unida hacía su primera declaración de su grupo político en Zamora tras la visita institucional llevada a cabo esta tarde
"Hoy es un día en el que la noticia no es alegre y estamos enormemente decepcionados", señalaba Garón, "hemos actuado para evitar este final, es una mala noticia para el país, es una provocación que carece de valor jurídico pero se sitúa dentro de un debate que traspasa claramente el ámbito jurídico".
Ante la declaración unilateral de Independencia Garzón ponía de manifiesto la posición del grupo: "Desde IU consideramos esta declaración de independencia como una irresponsabilidad que va a empeorar las relaciones y agrava la crisis social y política en Cataluña y en España, al mismo tiempo nos situamos de forma crítica en contra de la aplicación del artículo 155".
"Meter a una población en un escenario en el que no se sabe cómo se va a salir es una responsabilidad tanto de Rajoy como de Puigdemont. La declaración de independencia a nuetro juicio es ilegítima y una irresponsabilidad" aseguraba Alberto Garzón.