jueves. 28.03.2024
Hospital Virgen de la Concha
Hospital Virgen de la Concha

La evolución epidemiológica en la provincia sigue la tendencia del descenso este largo puente de diciembre. Mientras la incidencia semanal baja hasta los 103 casos, solo 21 menos que hace una semana, el indicador a 14 días regresa al nivel de nueva normalidad con 248 casos por cada 100.000 habitantes.

Una evolución que también se percibe en el descenso de la tasa de ocupación hospitalaria, la más baja de Castilla y León junto con la de León y Segovia. A día de hoy, el Complejo Asistencial de Zamora mantiene únicamente a 9 pacientes con una PCR positiva, la mitad que hace 7 días, todos ellos ingresados en la planta de aislados, con lo que la UCI se mantiene libre de casos Covid.

Esta mejoría se traduce en que el índice de nuevas hospitalizaciones ya está en niveles de nueva normalidad, por debajo del 5% (4,74%). Solo Zamora y Valladolid logran alcanzar estos niveles de "circulación controlada".

En cuanto a la situación de las UCI, los complejos asistenciales de todas las provincias se mantienen libres de enfermos con coronavirus, excepto Palencia.

Sin embargo, a pesar del descenso de todos los marcadores, el número reproductivo básico instantáneo sube del 0,84 al 1,05, el segundo más alto de Castilla y León tras Palencia.

Zamora reduce a la mitad las hospitalizaciones en la planta Covid