sábado. 20.04.2024
La Plaza de Viriato será escenario este fin de semana de unas nuevas jornadas sobre Fotografía Estenopeica
La Plaza de Viriato será escenario este fin de semana de unas nuevas jornadas sobre Fotografía Estenopeica

La plaza de Viriato volverá a acoger de nuevo este fin de semana las Jornadas sobre Fotografía Estenopeica, con motivo del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica, que se conmemora el último domingo de abril, y que este año tendrá como referente especial el 950 aniversario del Cerco de Zamora. El programa, abierto a la participación de todos aquellos curiosos y aficionados a la fotografía, ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas y el responsable de La Photo Escuela y promotor de la iniciativa, José Antonio Pascual.

La fotografía estenopeica o cámara estenopeica es esencialmente una cámara sin objetivo, como recordó la concejal de Cultura. Puede ser un bote de café, una caja de zapatos, una lata..., cualquier cosa cerrada, dentro de la cual se coloca una película o papel fotosensible, y que tenga un pequeño agujero, por donde pasa la luz. La luz produce una imagen que pasa a través de ese pequeño agujero, que queda plasmada en esa película o papel fotosensible.

Es en definitiva el inicio de la fotografía, ese invento que a finales de siglo XIX cambio la forma de inmortalizarnos en una imagen y "democratizó" un instrumento que permite retratarnos y que ha cambiado para siempre nuestra forma de concebir los recuerdos, la memoria de las imágenes y los momentos más destacados de la vida de las personas. Y es que, como señaló la concejala de Cultura, cada vez más, las imágenes son la información más abundante en nuestras vidas, especialmente en los jóvenes, y constituyen una forma fundamental de comunicación. "Por eso, nos parece muy interesante que la gente pueda conocer cuál es el origen y el nacimiento de la fotografía, especialmente los más jóvenes, que desde que han nacido están inmersos en un mundo casi totalmente digital, donde apenas existe ya lo analógico, y que apenas han conocido la fotografía en papel...".

Según explicó José Antonio Pascual, en esta edición habrá un "guiño" especial al 950 aniversario del cerco de Zamora, cuyos personajes principales aparecerán en forma de gigantes en los revelados, así como algunos edificios o lugares singulares de la ciudad como fondo, como una especie de "selfie". Y como ya sucediera el año pasado, para mantener la prevención frente a la situación sanitaria, en logar de habilitar un laboratorio común en la plaza se dispondrán varios "minilaboratorios" que se pueden utilizar de manera individual o por grupos de convivencia, para evitar riesgos de contagio o transmisión del virus. El objetivo de estas jornadas es que los más jóvenes conozcan el origen de la fotografía y, de alguna manera, que se recupere el uso del papel fotográfico ya que, como señaló José Antonio Pascual, ahora se hacen muchas fotos con el móvil, pero no se pasan a papel y esos puede ser un problema en el futuro "porque los móviles acaban muriendo y con ellos la mayor parte de las fotos".

Las actividades se desarrollarán el sábado y el domingo, en sesiones de mañana y tarde. Por la mañana se realizarán los talleres infantiles, de 11:00 a 14:00 horas, para los que hay que hacer una solicitud telefónica previa en el teléfono de la Photo Escuela.-616 07 08 99, ya que las plazas son limitadas a 20 personas por grupo. Y por las tardes desde las 17:00 horas y "hasta que la luz lo permita", podrán participar todas personas que estén interesadas en descubrir este método fotográfico.

La Plaza de Viriato será escenario este fin de semana de unas nuevas jornadas sobre...