martes. 06.12.2022

El Plan Estratégico de Juventud de la Junta beneficiará a cerca de 28.000 jóvenes de Zamora

La portavoz del PP de Zamora y el presidente provincial de NNGG destacan el compromiso del Gobierno de Mañueco con los jóvenes zamoranos

El Partido Popular trabaja para ofrecer a los jóvenes un proyecto de vida vinculado a la tierra
 

Leticia García
Leticia García y David Ángel Hernández, del PP

La portavoz del Partido Popular de Zamora y procuradora por la provincia, Leticia García Sánchez, y el presidente provincial de Nuevas Generaciones, David Ángel Hernández Bernal, destacan que el nuevo Plan Estratégico de Juventud de la Junta de Castilla y León beneficiará a cerca de 28.000 jóvenes de la provincia y que contempla actuaciones estimadas en más de 33 millones de euros. 

Leticia García pone de manifiesto que las prioridades que el Partido Popular se marca con el impulso de este Plan son facilitar el acceso de los jóvenes al empleo, haciendo especial incidencia en la formación adecuada para la empleabilidad y facilitando el emprendimiento juvenil; favorecer su emancipación; e incrementar su participación en la vida pública de la Comunidad Autónoma, resaltando el apoyo al asociacionismo juvenil y a los Consejos de la Juventud.

David Ángel Hernández apunta que el Plan responde a una perspectiva integral y transversal, que apoyará e impulsará a los jóvenes en aquellos ámbitos que ellos mismos han puesto de manifiesto más les preocupan como es el caso del empleo y su emancipación. 

Leticia García añade que “desde el Partido Popular trabajaremos para ofrecer a nuestros jóvenes un proyecto de vida y futuro vinculado a esta provincia y a Castilla y León”.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 20 de octubre el nuevo Plan Estratégico que define y estructura los principios, áreas de actuación y medidas que articularán las políticas de juventud de Castilla y León para los próximos 4 años, que va a permitir que se beneficien 27.923 personas entre 15 y 34 años que viven en la provincia de Zamora.

Un Plan que está en consonancia con los objetivos del “Año Europeo de la Juventud” designado por la Comisión Europea que se celebra este año 2022, y que responde al compromiso del Partido Popular al centrar sus políticas en las personas, y que se concreta de modo específico en apostar por el presente y el futuro de los jóvenes. 

La portavoz del PP de Zamora añade que se trata de un plan que no está basado en palabras, sino en hechos ciertos, y que por ello asignará un presupuesto de más de 520 millones de euros en los cuatro ejercicios de su vigencia, de los cuales se estima que 33.7 millones llegarán en actuaciones para los jóvenes de nuestra provincia 

El Plan se concreta en 167 medidas agrupadas en 10 áreas de actuación con el objetivo de retener y atraer el talento joven a la Comunidad y fijar población, en especial, en el medio rural, destinado a generar oportunidades a los jóvenes para que puedan construir su proyecto de vida en Zamora y en Castilla y León, si así lo desean

Entre las medidas más relevantes que plantea está la difusión, información y asesoramiento personalizado de la Garantía Juvenil, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, facilitando la inscripción de jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y a través de actuaciones de difusión en centros de educación de Formación Profesional y en las universidades. 

Durante el pasado 2021, esta red contó con más de 3.300 jóvenes inscritos y atendió a más de 13.000 consultas, 924 de ellas en Zamora.

Del mismo modo, contempla los programas de movilidad europea VivEuropa y Eurojoven, que permiten a los jóvenes adquirir una experiencia laboral, saliendo a países de la Unión Europea a realizar prácticas laborales, para completar su formación y facilitar su inserción laboral a su regreso a Castilla y León. Más de 400 jóvenes universitarios y más de un centenar de titulados de Formación Profesional se han beneficiado de los programas de movilidad desde su inicio, con un promedio anual de 7 zamoranos.

Finalmente, el Plan prevé ayudas al alquiler para jóvenes que alcanzarán hasta el 60% de las rentas de alquiler anual y se elevarán hasta el 75% cuando los jóvenes residan en municipios de menos de 10.000 habitantes. En la convocatoria global del año 2021, de los 15.221 beneficiarios, más de 4.000 fueron jóvenes, y 284 jóvenes zamoranos accedieron a estas ayudas, lo que supuso un montante económico de 547.843,78 euros.

El Plan Estratégico de Juventud de la Junta beneficiará a cerca de 28.000 jóvenes de...
Comentarios