sábado. 20.04.2024
La delegada territorial, Clara San Damián
La delegada territorial, Clara San Damián

El lunes una treintena de demandantes de empleo han comenzado a recibir la formación que les permitirá incorporarse en un futuro al mundo laboral en dos sectores que presentan una alta demanda en la actualidad como son la atención sociosanitaria y la fabricación mecánica y revestimientos continuos en la construcción. 

Este tipo de programas forman parte de las políticas de empleo llevadas a cabo por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León y que se vienen llevando a cabo de manera anual en toda la provincia -la semana pasada se puso en marcha otro programa formativo para seis demandantes de empleo en la zona-. 

En total se van a llevar a cabo 26 programas mixtos en toda la provincia de Zamora en las que van a participar en torno a 237 alumnos con medio centenar de docentes. Estos alumnos recibirán el 200% del salario mínimo interprofesional al tiempo que se forman para atención sociosanitaria, mecánica y construcción. La formación por la que se ha optado ha sido elegida por el propio Ayuntamiento de Zamora atendiendo a las necesidades y la demanda de las ofertas de empleo. 

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha destacado la enorme variedad de cursos formativos que van desde jardinería, forestales, pasando por albañilería o catering. "Tratamos de ajustar la formación a la demanda de empleo". Así, ha puesto de ejemplo en Benavente donde la formación se están adaptando los cursos mixtos a las empresas madereras y del aluminio. 

El importe de los dos cursos a los que se dará inicio en el Ayuntamiento de Zamora supondrá una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 285.756 euros, mientras que en el de operaciones auxiliares y fabricación mecánica vana a participar 14 usuarios por valor de 250.000 euros. En total, la Junta invertirá en todos estos programas mixtos de empleo una cantidad de 3,054 millones de euros en la provincia en el año en curso. 

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha destacado que estos cursos llegan poco después de la clausura de otros de formación dual, lo que "supone un éxitos por parte de todos" y enfatiza las buenas salidas que tienen los trabajadores que participan en estos cursos "no sólo en las contratas del Ayuntamiento, sino también en empresas públicas y privadas porque es un sector siempre en alza en una sociedad envejecida que necesita ayuda de las personas dependientes". 

El curso de revestimiento y estructuras metálicas es el primer que se hace en la provincia en este tipo de formación y atiende, en palabras de Guarida, a la reactivación de las construcción que hay en estos momentos. Los alumnos trabajarán así en el cambio de todas las ventanas de la escuela de Pinilla, que supondrá además un importante ahorro a nivel energético. 

237 zamoranos participarán en los programas mixtos de empleo por toda la provincia