sábado. 20.04.2024
Sanitarios zamoranos concentrados en homenaje a su compañero, el doctor Estella
Sanitarios zamoranos concentrados en homenaje a su compañero, el doctor Estella

Desde la próxima semana la sanidad pública zamorana contará con el refuerzo de 23 médicos internos residentes  (MIR) en una convocatoria que adelanta dos meses su incorporación y que contará con un total de 16 destinados a la Atención Primaria. 

En concreto, 14 de los MIR han elegido plaza para medicina familiar y comunitaria en la UDMFYC en Zamora mientras que otros dos han apostado por la especialidad de medicina interna en el Complejo Asistencial. Precisamente la especialidad de medicina familiar ha sido la última preferencia de los MIR que recalan en la provincia, dado que apuraron las últimas plazas disponibles en las 48 horas previas al cierre de listas. 

Su incorporación supondrá un importante refuerzo para las áreas de Atención Primaria tan mermadas en la provincia, confiando en que en un futuro parte de estos profesionales puedan quedarse en su destino de formación que se prolongará durante los próximos cuatro (medicina familia) y cinco años (medicina interna) respectivamente. 

Las especialidades más demandadas y las primeras plazas cubiertas entre los médicos internos han sido las de anestesiología (fue cubierta por el aspirante 3805), traumatología (la opción escogida por el 3833), radiodiagnóstico y ginecología -con una plaza por especialidad- que fueron cubiertas en los dos primeros días entre los primeros 4.300 aspirantes con mejor baremo. 

El Complejo Hospitalario contará además con un MIR en el área de medicina intensiva y dos en el área de psiquiatría, con lo que se cubre el cupo de 23 plazas ofertadas. 

También se han cubierto la plaza EIR destinada a salud mental -opción escogida por el aspirante número 1845- y las dos de psicólogos clínicos. 

A nivel nacional ha adjudicado un total de 9.845 plazas de Formación Sanitaria Especializada entre las diferentes titulaciones. 

Este año se ha optado por una elección íntegramente telemática que ha levantado críticas por parte de los aspirantes. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la próxima convocatoria se realizará a comienzos de 2022 e incorporará nuevas mejoras técnicas que faciliten aún más la elección. Unas mejoras que serán consensuadas con todas las partes implicadas, para lo que ha adelantado un proceso de diálogo que comenzará el próximo mes de septiembre.

23 MIR recalarán la próxima semana en Zamora, casi el 70% para Atención Primaria