viernes. 29.03.2024
Cuestación de la AECC realizada en septiembre de 2020
Cuestación de la AECC realizada en septiembre de 2020

La AECC en Zamora y Benavente sale a la calle el jueves, 17 de junio, para hacer una cuestación en favor de las familias vulnerables con cáncer. Más de un centenar de voluntarios y una veintena de mesas estarán presentes con motivo de la Cuestación Anual de la AECC bajo el lema "Tú puedes cambiar" #LaOtraCaraDeLaMoneda. 

La organización pone a disposición de estas familias en situación vulnerable y afectadas por algún caso de cáncer a profesionales que ayudarán a las familias durante todo el proceso de la enfermedad ajustándose a sus necesidades con unos servicios que van desde ayudas económicas, asistencia jurídico-laboral, pisos y residencias, préstamo de material ortoprotésico o atención a la vulnerabilidad. La AECC recuerda que de 2018 a 2021, se ha incrementado un 73% en ayudas económicas, un 57% en la gestión de alojamiento o un 38% más en préstamo de productos de apoyo.

LA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS VULNERABLES

Disminución de los ingresos, aumentos de los gastos, imposibilidad para hacer frente a los gastos corrientes, llegar a fin de mes o sobrevivir con apenas 400€ mensuales, son algunas de las consecuencias derivadas del diagnóstico del cáncer que provocan pobreza y desigualdad en España. Según un informe de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), "Pobreza, COVID y cáncer: un triple frente para los más vulnerables", esta situación de extrema vulnerabilidad afectaría a más de 130.000 pacientes en España.

Del total de personas con cáncer en situación de vulnerabilidad, el 32% se encuentra en situación de incapacidad temporal o baja médica con una disminución del 25% del salario mensual; un 12% son autónomos, al cotizar el 80% por la base mínima pueden quedarles alrededor de 400€ mensuales para hacer frente al día a día; un 11% son parados o están en situación de ERTE y el 28% restante su actividad se encuentra vinculada a la economía sumergida o fuera del mercado de trabajo regular. No hay que olvidar que los hogares se ven afectados ya que la situación de los pacientes incide en toda la familia.

Un centenar de voluntarios de AECC sacarán sus mesas de cuestación en Zamora y Benavente