sábado 4/12/21
Primera noche de terrazas y ocio nocturno hasta las 02
Primera noche de terrazas y ocio nocturno hasta las 02

La buena senda marcada desde mayo y que apuntaba a un verano tranquilo se ha complicado en cuestión de diez días. Desde el pasado 23 de junio, fecha en la que se comunicó un único positivo, el número de casos se ha ido incrementando exponencialmente hasta el pico marcado este viernes en la provincia, con 189 casos. Se trata del peor dato desde el pasado 24 de enero, cuando se notificaron 173 PCR positivas. 

Por el momento, la Junta sólo ha notificado un brote declarado en unas pruebas de Sociología de la Escuela de Magisterio, dentro del Campus Viriato, mientras el resto lo relega a pequeños brotes dentro de núcleos familiares y de amigos y por el momento no tiene constancia de la existencia de un "macrobrote" relacionado con las discotecas. En todo caso, desde la Delegación Territorial muestran su preocupación y esperan a los datos de San Pedro para evaluar nuevas restricciones y la adopción de medidas adicionales. 

Lo cierto es que, en apenas 72 horas, el número de positivos se ha multiplicado por tres, mientras que si lo comparamos con los datos del martes, los nuevos casos son sesenta veces más. Preocupa especialmente la incidencia entre los jóvenes, aún sin vacunar y por lo tanto más expuestos al virus, unido a la relajación de las restricciones que venían hasta las últimas semanas avaladas por una evolución epidemiológica favorable. 

Habrá que esperar al lunes para ver la evolución de estos datos. La Junta de Castilla y León ha dejado desde este fin de semana de emitir la información estadística diaria sobre la evolución sanitaria por la pandemia de la COVID-19. Así, Castilla y León pasará a limitar dicha información de lunes a viernes, en el marco de la estrategia informativa del conjunto del Sistema Nacional de Salud. 

De 1 a 189 positivos: el aumento exponencial de casos en los últimos diez días
Comentarios