martes. 16.04.2024

Ángel Blanco destaca el impulso del Gobierno a proyectos fundamentales para la provincia de Zamora

El subdelegado señala que “el Ejecutivo ha demostrado responsabilidad, compromiso y cumplimiento en las diferentes materias protegiendo a la sociedad de la pandemia y a los más débiles de los efectos de la crisis”

Las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Zamora “son importantes y trabajamos para que se desarrollen lo antes posible, pero tenemos que pedir disculpas si llegan un poco tarde y, también, por las molestias que generan las obras”, subraya

Ángel Blanco
Ángel Blanco

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, resume el balance de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la provincia durante los seis primeros meses de este 2022.

Así, destaca las políticas puestas en marcha para superar los efectos provocados por la covid-19 y la guerra en Ucrania, para luchar contra la despoblación, dinamizar e impulsar la economía, cohesionar social y territorialmente esta comunidad y avanzar en la transición ecológica y en la digitalización.

Blanco considera que “este Gobierno ha demostrado responsabilidad, compromiso y cumplimiento en las diferentes materias: ha sabido, primero, proteger a la sociedad de la pandemia y, segundo, proteger a los más débiles de los efectos de la crisis”.

Uno de los ejes principales, a juicio del subdelegado, de las actuaciones que este Ejecutivo está llevando a cabo es “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Plan España Puede, mediante el cual se destina una cantidad de recursos como nunca se ha hecho en la historia a las comunidades autónomas para que blinden los servicios públicos, protejan el empleo y el tejido productivo”.

La Junta de Castilla y León ha recibido ya, hasta hoy, casi 1.100 millones de euros para que lance sus convocatorias y distribuya este dinero. “No se puede perder esta oportunidad y por ello el Gobierno autonómico debe ser responsable”, ha subrayado Blanco. A esta cantidad hay que sumar otros 500 millones de euros que el Gobierno central ha ejecutado directamente en esta comunidad autónoma.

LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

Pero antes de la puesta en marcha de este Plan de Recuperación, “el Gobierno de España ha tenido que sortear la peor crisis de la historia reciente provocada por la pandemia y para hacerlo puso en marcha una gran batería de medidas, algunas de las cuales se han prolongado a este primer semestre de 2022”.

Así, recuerda que en Zamora 7.482 personas estuvieron protegidas por el mecanismo de los ERTE’s en mayo de 2020, momento en el que esta figura absorbió a un mayor número de trabajadores/as de la provincia. Solo en ese mes, 11,7 millones de euros fueron satisfechos por el Servicio Público de Empleo Estatal en Zamora. Por otra, la prestación extraordinaria para autónomos, que ha continuado hasta febrero de 2022, finalizó con 391 beneficiarios.

Además, la Junta de Castilla y León ha recibido 452.500 dosis de vacunas contra la covid-19 destinadas a la provincia de Zamora desde el inicio del Plan de Vacunación, el 27 de diciembre de 2020. Para el subdelegado, un buen ejemplo de cómo funciona el mecanismo de Recuperación y Resiliencia son los 18,2 millones de euros que este semestre recibe la Junta de Castilla y León con el fin de que adquiera equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud.

En Zamora, la Consejería de Sanidad lo va a utilizar en la adquisición de tres equipos de tomografía axial computerizada (TAC) y uno de angiografía vascular. GUERRA EN UCRANIA La guerra en Ucrania estalló en plena lucha contra la crisis económica. “El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez -señala el representante del Gobierno de España en Zamora- ha vuelto a apostar por medidas firmes y valientes con un marcado carácter social que protejan a la mayoría de los españoles, para que salgamos todos juntos de la crisis”.

El subdelegado ha expuesto algunos ejemplos de cómo afectan estas medidas a la ciudadanía de Zamora:

• 48.000 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de sus cuantías conforme al IPC en 2022 y 1.936 de la subida del 15% de las pensiones no contributivas.

• 11.000 empleados públicos que han tenido un incremento retributivo del 2%. • 1.209 personas beneficiarias de empresas de transporte y 107.000 conductores que se benefician de la bonificación del combustible.

• 3.074 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

• En el ámbito de la lucha contra la Violencia de Género los ayuntamientos de Zamora reciben este año 489.628,25 euros del Pacto de Estado.

• 9.188 zamoranos y zamoranas son beneficiarios del bono social térmico.

Blanco considera que “este Gobierno ha puesto Monte La Reina en los Presupuestos Generales del Estado, con una partida de 20 millones de euros que ya se está ejecutando en la actualidad con los trabajos previos y levantamientos planimétricos”.

Quiere también destacar que la Dirección General de Carreteras acaba de aprobar provisionalmente el proyecto de construcción del enlace entre San Martín del Pedroso (Zamora) y la frontera con Portugal, de la Autovía del Duero, A-11, según recoge el Boletín Oficial del Estado. Igualmente hace hincapié en algunas actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la provincia, como la adjudicación de las obras de rehabilitación del firme de la A66 desde Benavente hasta la provincia de León por 4 millones de euros, la licitación de la rehabilitación integral de la N631 por 9,3 millones de euros, y una aportación similar para la reforma de la A6 y N6 entre Benavente y Astorga, entre otras inversiones destacadas.

“Estas actuaciones son importantes y trabajamos para que se desarrollen lo antes posible, pero tenemos que pedir disculpas si llegan un poco tarde y, también, por las molestias que generan las obras”, subraya Blanco. El subdelegado del Gobierno ha recordado, asimismo, que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de adjudicar los dos millones de euros anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita del 22 de junio a Otero de Bodas, para la restauración medioambiental de emergencia en la Sierra de la Culebra, cuyas obras comenzarán de forma inmediata.

Ángel Blanco ha querido destacar otras actuaciones como el Plan Director de la Muralla de Zamora, y los 1,7 millones de euros para la rehabilitación de los paños más deteriorados del monumento, fruto de un convenio entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Cultura y Deporte, o los 3,3 millones de euros para la rehabilitación del Paseo y los Jardines de La Mota en Benavente, con fondos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

DESPOBLACIÓN

En el ámbito de la lucha contra la despoblación, uno de los déficits de la provincia, Blanco ha recordado que “este Gobierno de España lo tiene muy presente como demuestra el Plan para abordar el Reto Demográfico dotado con 10.000 millones de euros y que recoge 130 medidas muchas de las cuales encajan perfectamente en la provincia de Zamora”.

Hay que destacar las inversiones en infraestructuras básicas como la extensión de la banda ancha para que toda la población de Zamora tenga conexión a Internet ultrarrápido antes de 2025 independientemente de donde viva. “Este tipo de infraestructuras son absolutamente prioritarias para este Gobierno de España que las ha impulsado desde 2018”, valora. De hecho, las cifras de inversión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la provincia de Zamora han sufrido un incremento cuantioso en los últimos ejercicios. Desde 2018, el Gobierno de España ha concedido ayudas por importe de 14,8 millones de euros para una inversión asociada de 26,9 millones de euros con el objetivo de extender la banda ancha de nueva generación en la provincia.

Este esfuerzo inversor del Gobierno de España en la provincia de Zamora, toma mayor relieve aún si nos fijamos en el número de localidades en las que se viene actuando desde 2018.

En este sentido, cabe destacar que hemos pasado de 8 localidades en el periodo comprendido entre 2013 y 2017, a 21 en 2018, 134 en 2019, 116 nuevas en la convocatoria de 2020 y 81 en la convocatoria resuelta del Programa UNICO. Es decir, 8 localidades de 2013 a 2017, y 352 en el periodo comprendido entre 2018 y 2021.

Este dato es fundamental para entender el esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que los índices de cobertura y extensión de red mejoren ostensiblemente en nuestra provincia.

Ángel Blanco destaca el impulso del Gobierno a proyectos fundamentales para la...