jueves. 25.04.2024
Antonio Sola presenta los resultados de la encuesta en la FRAH.
Antonio Sola presenta los resultados de la encuesta en la FRAH.

El desapego de los ciudadanos con sus políticos no es ya ninguna noticia. Pero si sorprende el alto porcentaje de castellanos y leoneses que a la pregunta de qué es lo que más detesta de su comunidad, responde que la clase política.

Estos datos forman parte de una encuesta elaborada por la Fundación Liderar con Sentido Común, realizada en Castilla y León durante el mes de julio y que integra el primer “Observatorio social para Castilla y León: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias”. Su presidente, Antonio Sola, eligió la sede de la Fundación hispano-lusa para dar a conocer las respuestas a varias preguntas; ¿Qué sienten los castellanoleoneses cuando piensan en sus políticos? ¿Qué cualidades valoran los castellanoleoneses en sus líderes? ¿Confían en ellos? ¿Tienen sentido común? … y, también, ¿cómo creen que afectará el conflicto Rusia-Ucrania a España? ¿Qué sienten los castellanoleoneses ante la guerra? ¿Creen que España cambiará después de la guerra?

Empecemos por el final. Casi la mitad de los encuestados de una muestra de 1.000 casos responde que la guerra de Ucrania le provoca tristeza, a otro 30% rabia. La mayoría reconoce que no tiene miedo porque el conflicto con Rusia se ve como algo "lejano". Otro 49% cree que la guerra traerá problemas económicos a España y un 16% que conllevará restricciones energéticas. En este apartado dedicado al conflicto bélico, los ciudadanos que viven en Castilla y León creen que España no sufrirá grandes cambios tras la guerra.

Ya metidos en política, la encuesta que presentó en Zamora Ángel Macías, en calidad de presidente del Círculo de Autónomos y Emprendedores de Castilla y León (CYLCAE), revela que los castellanos y leoneses valoran la honestidad como la principal cualidad que debe tener un líder. Nada menos que un 81% de los encuestados responde que un líder debe ser honesto, trabajador y tener capacidad de resiliencia.

Ángel Macías
Ángel Macías

Curiosa resulta la respuesta a la pregunta de cual es el principal líder para cada uno de nosotros. El 39% contesta que los padres, un 9% que el presidente del Gobierno y otro 10% el Rey. En Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ni siquiera es nombrado como líder.

Los políticos vuelven a ser la principal respuesta a la cuestión sobre los principales problemas que afectan a la comunidad. Así lo percibe un 39%. Curiosamente, el Covid ha desaparecido entre las principales preocupaciones de los castellanos y leoneses y solo un 1% lo ve como un problema.

Ante la falta de empatía con la clase política actual, tres cada 10 encuestados confiesa que busca un líder nuevo y un 75% recalca que los políticos le generan desconfianza. Lo más preocupante es que un 76% de los residentes en Castilla y León asegura que los políticos "tienen poco o ningún sentido común". 

El sondeo deja claro que el liderazgo femenino es un valor en alza. Los encuestados opinan que las mujeres aportan valentía, emprendurismo y apertura de mente. La encuesta también confirma que el sentimiento de región en Castilla y León es menor que en otras comunidades, aunque el castellano y leonés está orgulloso de su cultura, de la gastronomía y el paisaje de su tierra, así como la tranquilidad de sus municipios.

Por último, y enlazando con el inicio de esta crónica, casi la mitad de las personas encuestadas responden lo mismo cuando se les pregunta que es lo que más detestan de Castilla y León. Sí, la respuesta ya la han intuido: a sus políticos. Y más del 25% replica que el abandono, el centralismo y la pasividad de la gente.

¿Qué es lo que más detestan los zamoranos?