viernes. 19.04.2024
líridas esta noche
líridas esta noche

Un interesante fenómeno se podrá apreciar en diferentes partes del mundo en estos días, y sobre todo a partir del 16 y hasta el 26 de abril. Se trata de la lluvia de estrellas Líridas, que se origina producto de los restos dejados por el cometa Thatcher (C/1861 G1), que cuando entra en contacto con la atmósfera deja el conocido rastro de luz que se percibe como una estrella fugaz.

El cometa que roza la atmósfera terrestre estos días tiene una órbita de 415 años y fue descubierto en el año 1861 por A.E Thatcher. La lluvia de estrellas que este dejará se podrá apreciar entre el 16 y 26 de abril,  teniendo su máximo apogeo las noches del 22 y 23 de este mismo mes. El problema serán los cielos encapotados, pero esta noche si hay ventana y en torno a las 4:30 horas el momento será especialmente prolijo en la posible vista de un cometa que pasa cada año por estas fechas.

La observación siempre en lugares alejados de la ciudad, en sitios sin contaminación lumínica es lo más adecuado y para poder observar esta lluvia de estrellas, ir a lugares elevados, sitios rurales, ya que entregan cielos más despejados es el acierto.

Para identificarlas con mayor facilidad “tienen que tener su vista en la constelación Lyra y para ubicarse de manera más fácil pueden ubicar la estrella Vega, una estrella muy brillante que pertenece a esta constelación dirigiendo su mirada al noroeste. El radiante de la lluvia de meteoritos se encuentra en la constelación de Lyra, cerca de su estrella más brillante, Vega. El pico de la lluvia es típicamente alrededor del 22 de abril de cada año

Lluvia de Estrellas Líridas, apogeo esta noche