viernes. 19.04.2024
WOT_infancia_deporte
WOT_infancia_deporte

El próximo domingo 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, etapa en la que los niños y niñas viven su periodo de aprendizaje y donde adquieren las capacidades básicas para poder interactuar con su entorno.

Por este motivo, y queriendo visibilizar la importancia del deporte en el desarrollo de los más pequeños, desde WOT, agencia de marketing y comunicación especializada en deporte femenino, resaltan las claves sobre la importancia de los referentes deportivos para los niños.

Despierta el interés por la práctica del deporte

Bien es sabido que el deporte moviliza emociones y sentimientos, beneficia la salud de las personas y lo más importante, es capaz de influir en los comportamientos de los individuos.

Durante la infancia, es importante despertar el interés de los más pequeños por la práctica de cualquier disciplina deportiva porque a través de ella, se adquirirán valores y habilidades como el compañerismo, esfuerzo, autoestima, liderazgo, comunicación, responsabilidad, respeto o trabajo en equipo. Poder contar con referentes (ya sean masculinos o femeninos) durante los primeros años de vida es fundamental para conseguir ese interés por el deporte y por consiguiente un buen desarrollo de las habilidades sociales.

Fomenta la igualdad de género

Poder contar con referentes tanto masculinos como femeninos dentro del deporte de élite, permitirá a los más pequeños entender que tanto un hombre como una mujer es capaz de llegar a ser, por ejemplo, futbolista de élite.

Si echamos la vista atrás, en pocos equipos de categorías inferiores encontrábamos niñas y en casi ningún caso, se creaban equipos exclusivamente femeninos. Hoy en día y, gracias al trabajo que se está realizando para dar visibilidad a todas esas mujeres futbolistas, cada vez aumenta más el número de niñas que quieren realizar ese deporte o incluso el número de niños que asisten como espectadores a partidos femeninos. Según el último erubarómetro sobre el deporte, el 80% de los españoles cree que la mayor visibilidad de referentes femeninos en el deporte fomenta la participación de mujeres y niñas que siguen su ejemplo.

Nombres como Carolina Marín, Alexia Putellas, Lydia Valentín, Ana Carrasco o Paula Badosa son en estos momentos reconocidos y queridos por los niños y niñas de nuestro país. Tanto es así, que gracias a todas las referentes femeninas, los datos entre 2009 y 2019 destacan el aumento del 32% del total de licencias federativas femeninas en España.

Promueve la búsqueda de objetivos

Durante las primeras etapas de vida, los más pequeños experimentan infinidad de estímulos que permiten conocerse a sí mismos, sus gustos y sus habilidades. Poder tener referentes en el mundo del deporte, hará que el niño o la niña marque unos objetivos para llegar a ser como ese deportista que admira. Por ejemplo, si el sueño de una niña es ser Judoka y competir en los JJOO, deberá marcarse ese objetivo que llegará a conseguir solo con compromiso y esfuerzo. Como bien dicen, si alguien lo ha conseguido, ¿por qué tú no?

“Tener referentes en edades tempranas es fundamental para que los niños puedan tener sueños y objetivos en la vida. Aunque cada día vamos mejorando, los referentes femeninos en nuestro país son escasos y para que las niñas y niños puedan conocer a las deportistas femeninas, debemos darles visibilidad y así poder enseñarles todos los valores que trae consigo el deporte femenino.” destaca Sara Rojas, fundadora de WOT.

La importancia de los referentes en el deporte durante la infancia