El Ministerio de Igualdad destaca que, de las 461 medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se renovó en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de febrero, ya se ha iniciado la ejecución de un total de 235 medidas, lo que supone un porcentaje de ejecución del 51%, según los datos proporcionados por los ministerios con iniciativas asignadas en dicho plan.
El Ministerio de Igualdad es el centro impulsor de ese pacto de Estado, que tiene una vigencia de cinco años y, como tal, es el responsable del mayor número de medidas y el que ha puesto en marcha más iniciativas en términos absolutos. Tiene competencia en 347, en detalle: es corresponsable de 211 medidas, responsable exclusivo de 56 y partícipe en otras 80. De las 211, se han puesto en marcha 113 a lo largo de este año, lo que supone un 54% de ejecución. El importe destinado al cumplimiento del acuerdo por parte de este ministerio asciende a más de 53 millones de euros.
En concreto la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Instituto de las Mujeres son los principales responsables de la ejecución de estas medidas y han dado un importante impulso para su desarrollo. A la Delegación le competen 159 de forma exclusiva, de las cuales ya ha arrancado 90 y otras ocho de las 21 cuya responsabilidad comparte con el Instituto de las Mujeres.
Por su parte, el Instituto de las Mujeres es responsable exclusivo de nueve medidas y ha lanzado tres de ellas durante 2025 y dos de las 21 que comparte con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Entre las medidas competencia del Ministerio de Igualdad impulsadas este ejercicio se encuentran iniciativas de crucial importancia para la detección, la prevención y la erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres, como el Anteproyecto de Ley Orgánica de violencia vicaria, el incremento hasta 20 millones de la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a proyectos de apoyo a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, o diversas medidas para el buen uso de los fondos del Pacto de Estado por parte de todas las administraciones.
En lo relativo al Instituto de las Mujeres, se ha gestionado, por ejemplo, la red de "Empresas por una sociedad libre de violencia de género" comprometidas con la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista o se trabaja en el formato digital de la Guía de Buenas Prácticas: comunicar con perspectiva de género.
Es destacable, asimismo, en lo referente a las medidas que afectan a otros ministerios, el Proyecto de Ley sobre protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, impulsado por el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en el que han participado además el Ministerio de Juventud e Infancia; el de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública; así como Igualdad.
El gasto total vinculado a la ejecución de las medidas del renovado Pacto de Estado contra la Violencia de Género por parte de la Administración General del Estado ha sido de más de 82 millones de euros en 2025, a los que hay que sumar los 200 transferidos a otras administraciones, 160 millones a las comunidades autónomas y 40 destinados a las entidades locales, para la ejecución del Pacto de Estado renovado, aprobado por todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox.