jueves. 25.04.2024
Ebau 2022
Ebau 2022

La primera semana de junio es la más importante para miles de estudiantes españoles que se juegan su acceso a las diferentes universidades. La popularmente conocida como Selectividad completa las agendas educativas en todas las comunidades autónomas con exámenes de las respectivas asignaturas. Según un estudio de la agencia SEO Eskimoz, las carreras vinculadas a las Ciencias Sociales son las más buscadas en las principales plataformas.
La carrera que más búsquedas ha protagonizado en España, con diferencia, es la de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Le siguen Derecho, Farmacia, Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Sin embargo, la distancia entre la primera y la segunda ya es de un 170% más, lo que refleja el auge de ese grado, al menos en lo que interés se refiere.
Aunque menor, el informe también pone de relieve el interés en el Grado en Fisioterapia u otro tan variopinto como el de Diseño de Interiores. El Grado en Administración y Dirección de empresas, muy popular a nivel universitario, y el de Biomedicina son los que cierran el listado de diez carreras más buscadas en España de cara a la Selectividad.
Entre las que menos búsquedas han protagonizado, según los datos de la compañía, están el Grado en Física, Ciencias, Odontología y diversas ingenierías como la Aeroespacial, Biomédica, Ingeniería Civil o Ingeniería de la Seguridad.
Según las cifras publicadas por el Ministerio en el último curso, hay una mayor demanda de este tipo de carreras que en las vinculadas a las Ciencias Sociales y Jurídicas. Concretamente, si en el curso 2021/2022 era mayor el de las Ciencias Sociales con más de 160.000 alumnos demandando una plaza frente a los 158.000 de Ciencias de la Salud, en el último curso las cifras respectivas han sido de 165.000 frente a 180.000 plazas demandadas. La tasa de ocupación también es mayor, con un 98% en las de Salud frente al 92% de Sociales. Como en el cómputo global, el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es el que lidera con claridad. Le siguen el Grado en Derecho, en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, ADE y Protocolo y Organización de Eventos. También generan interés el Grado en Educación Infantil, en Comercio Internacional o en Empresa y Tecnología.
Llama la atención la escasa popularidad que generan carreras de gran potencial en cuanto a digitalización empresarial se refiere. El Grado en Diseño Digital y Multimedia, y el de Business Data Analytics, generan un 80% menos de búsquedas que el Grado en Empresa y Tecnología. Y similar situación se produce con Comunicación Digital o Grado en Dirección de Empresas Tecnológicas.
Concretamente, el análisis relacionado por la compañía sitúa el Grado en Biotecnología como el que más búsquedas directas ha generado en los principales buscadores empleados en España en lo que respecta a las Ciencias. Una muestra del interés que hay en salidas profesionales como la de investigador farmacéutico o incluso también orientado al sector agrario o alimentario en áreas donde se emplea la biotecnología.
El Grado en Ciencias Ambientales es el segundo que más interés provoca y, al igual que sucede con la Biotecnología, mostrando una gran diferencia numérica respecto al resto de grados. El crecimiento de la conciencia medioambiental y los diferentes estudios de sostenibilidad que se vienen realizando en las administraciones pueden explicar este auge de concienciación.
La tercera carrera que más interés genera, a tenor de las búsquedas, es la del Grado en Ciencias Experimentales que supone formación en Física, Química, Geología y Biología. Y le siguen, con un menor porcentaje de búsquedas, los grados en Ciencias y Física, ambos por separado y como forma de una mayor especialización en cada materia.
En lo que respecta a las Ciencias de la Salud, el Grado de Farmacia es el más buscado, seguido de Medicina, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y la Fisioterapia. También destaca, en orden de importancia, la Biomedicina, Veterinaria y Logopedia. La Odontología y Óptima y Optometría, por el contrario, son las que menos movimiento provocan.

¿Cuáles son las carreras más buscadas en España antes de selectividad?