jueves. 28.03.2024
perro paseando imagen de archivo
perro paseando imagen de archivo

Cada perro es un mundo y todos cuentan con una personalidad única. Existen razas que parecen no cansarse nunca, perros realmente nerviosos e inquietos cuya actitud puede influir negativamente en la convivencia del hogar en ciertas situaciones.

Por lo general, los canes pueden presentar momentos de inquietud y nerviosismo según la situación que están viviendo. ¿No sabes cómo relajar a un perro hiperactivo? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para tranquilizar a tu peludo.

Consejos para relajar a un perro nervioso

Caricias y masajes

Los perros valoran cualquier momento que dediquemos pasar con ellos, bien sea dentro o fuera del hogar. Los cachorros necesitan atención, afecto, sentirse parte de la familia y vivir en un entorno cómodo. Regalar unos minutos a nuestro can para acariciarle calmará sus nervios y fomentará su serenidad.

Actividad física

Todos los perros necesitan un mínimo de actividad física y tiempo para compartir con sus seres queridos al aire libre. Sin embargo, la cantidad de actividad dependerá del tipo de raza que sea tu perro.

La actividad física no solo es un gran beneficio para la salud de los perros, sino que, además, ayuda a calmar sus nervios. Intenta pasar más tiempo junto a tu mascota practicando las siguientes actividades:

Jugar a la pelota en el parque

Salir a correr

Actividades con otros perros

Paseos en la montaña

Día de playa para perros

Largas caminatas por la ciudad, la playa o la montaña

Cualquiera de estos planes ayudan a relajar a un perro, además de hacerle más feliz.

Convivencia en el hogar

Mejorar la convivencia con tu perro en el hogar es un factor que a veces pasamos por alto. Sin embargo, debemos tener en cuenta que un perro, al igual que cualquier otro miembro de la casa, valora mucho un hogar limpio, ordenado y sin ruidos.

Estas características de la casa influyen considerablemente en el estado de ánimo de nuestra mascota. Si logramos mantener un hogar confortable para todos los integrantes de la familia, respetando los espacios y evitando el desorden, el nivel de ansiedad general se reducirá y también los nervios del perro.

Música

Varios estudios han demostrado el poder que ejerce la música para calmar ciertos estados de ánimo, y esta terapia también se puede aplicar para relajar a un perro. Intenta probar con algunas melodías suaves y relajantes y comprueba cuál es de mayor agrado para tu peludo.

Evitar los miedos

Cada perro tiene su propia personalidad y presentan ciertos miedos a lo largo de su crecimiento. Si conoces bien a tu perro, sabrás hacia qué situaciones siente temor y angustia. Evita exponerlo a estas situaciones, ya que provocarán estrés y nerviosismo en el animal.

Compensar los momentos de buen comportamiento

Esta acción permitirá que tu perro comprenda las actitudes correctas ante cada situación y que las incluya en su rutina diaria. Además, contribuye a mejorar su comportamiento y a serenar sus momentos de estrés.

No medicar a los perros

Nunca se debe medicar a un perro para intentar calmar sus nervios. Antes de tomar una decisión como esta hay que consultar con un veterinario, ya que él es el único que puede determinar cómo relajar a un perro con ansiedad mediante la medicación.

Vigila tu actitud

Tu perro conoce perfectamente tu actitud y si tu estado de ánimo es nervioso, esto se verá reflejado en él. Intenta relajarte, dirígete al can siempre con un tono suave y evita el castigo, en especial cuando se encuentre muy excitado.

“Doga”

¿Sabías que existe un yoga específico para perros? Conocido como “doga”, esta actividad consiste en adaptar el yoga tradicional a los perros para mantenerlos calmados. Esta técnica mejora el estado de ánimo del animal, aliviando el estrés y nerviosismo en los perros. Además, el doga contribuye a conectar cuerpo y mente en compañía de tu mejor amigo canino, lo cual os ayudará a reforzar vuestro vínculo.

Constancia

Para relajar a tu perro, no basta con poner en práctica estos trucos una sola vez. Es muy importante que se mantengan estos consejos como parte de su rutina diaria. La estabilidad y el equilibrio serán determinantes en la mejora del estrés del animal.

Síntomas de nerviosismo en los perros

Si tu perro está ansioso o nervioso, lo podrás notar fácilmente a través de sus gestos. Sin embargo, los nervios se convierten en un problema cuando afectan la salud del can. Un perro hiperactivo no puede estar tranquilo ni un segundo, salta, corre y mueve la cola constantemente.

Asimismo, si los nervios son producidos por alguna situación que les desagrade, los perros pueden experimentar temblores, ganas de escaparse, dependencia hacia los dueños e incluso agresividad. Si el estado de ánimo de tu perro no mejora, puede repercutir negativamente en su apetito, presentar caída del pelo, o problemas del sueño, entre otros síntomas. Por ello, ahora que ya sabes cómo relajar a un perro, es importante que apliques los consejos anteriormente mencionados para aliviar su nerviosismo. ¡Manos a la obra!

Cómo relajar a un perro nervioso: Todas las claves