jueves. 25.04.2024
San Bernardo vía Tiendanimal.es
San Bernardo vía Tiendanimal.es

Los perros son las mascotas preferidas de millones de personas en todo el mundo. Muchos optan por razas pequeñas que necesitan pocos cuidados y espacio. Sin embargo, otros escogen a razas de perros más grandes, bien sea por simple preferencia y gusto personal, o por necesidades puntuales como el cuidado de rebaños y propiedades, tal y como recoge la ayudante técnica de veterinario, Miriam Zazo en Tiendanimal.es

La fuerza y potencia de estas razas llama la atención de miles de criadores en todo el planeta, que se esfuerzan por mantener la pureza genética intacta, así como por desarrollar nuevos mestizos de gran tamaño.

Las razas de perro más grandes del mundo

A pesar de que en muchos países los perros de raza grande son considerados peligrosos, no falta quienes aman criar a estos imponentes ejemplares de belleza. Si piensas incluir uno como nuevo integrante para tu familia o para el cuidado de tus bienes, te interesará saber cuáles son las razas más grandes de perros.

Gran Danés

Con un origen principalmente alemán, esta raza de Europa está entre las más grandes y conocidas del mundo. No es para menos, dado que está clasificada como una raza de perro gigante, pudiendo medir más de 85 cm de alto y pesar entre 54 y 90 kilogramos.

Un rasgo característico de estos canes es su complexión delgada, con largas patas y hocico pronunciado. Lamentablemente, sus inmensas proporciones también la convierten en una de las razas de perro con más predisposiciones a padecer enfermedades, logrando una esperanza de vida de entre 8 a 10 años de edad.

Terrier negro ruso

Una de las razas de perro más grandes del mundo es el terrier ruso negro, que tiene como característica fundamental su largo pelaje oscuro, que oculta su complexión rústica y musculosa. Son originarios de Eurasia, principalmente, de Rusia.

Es un perro acostumbrado al trabajo y muy activo, por lo que necesitan un espacio amplio donde ser criados y constantes salidas al aire libre. Concretamente, pueden medir entre 64 y 72 cm de altura, llegando a pesar entre 45 y 68 kg.

Komondor

Desde Hungría surgió una de las grandes razas de perros más curiosas del mundo. Con un largo pelaje que se extiende y cae formando mechones o rastas, el Komondor es un perro guardián y pastor que demuestra valentía, protección, inteligencia y obediencia si se le cría apropiadamente desde que es cachorro.

Con su imponente tamaño de entre 64 y 76 cm de altura, y masa corporal que puede alcanzar los 60 kg, este perro no duda un segundo en enfrentarse incluso a lobos para la protección de su rebaño. Además, su característico pelaje le permite camuflarse con las ovejas que custodia. De media pueden vivir entre 10 y 12 años con óptimos cuidados.

Lobero irlandés

Teniendo en cuenta que también son conocidos bajo el nombre de “Cazador de lobos irlandés”, ya te harás una idea de la grandeza y presencia de estos perros. Son tan antiguos como para ser mencionado por Julio César en sus relatos sobre las guerras de las Galias, y  durante siglos han defendido propiedades y animales de distintos depredadores.

Está en la categoría de raza gigante, llegando a pesar hasta 55 kilogramos superar los 85 cm de altura. Su musculatura, agilidad y valentía son tales que también han llegado a ser utilizados para la caza del alce irlandés, un animal que lo dobla en altura. Tan solo se lamenta que la esperanza de vida de esta raza es apenas de 6 a 8 años.

Mastines

Se tienen registros de mastines del siglo II antes de Cristo, y a día de hoy existen 8 variedades distintas. Pero son el mastín napolitano y el mastín tibetano (también conocido como Dogo del Tíbet) las dos variedades más grandes de esta raza de perros.

Es habitual que se usen como perros guardianes, sobre todo para casas y demás propiedades. La altura máxima que pueden alcanzar en su edad adulta entre los 70 cm a los 77 cm , mientras que el peso oscila entre 68kg a 86kg, dependiendo si es hembra o macho. Cabe destacar que los napolitanos son de pelo corto, resaltando la musculatura que pueden alcanzar, mientras que los tibetanos son de pelo largo y denso, lo que les ayuda a lucir más intimidantes e imponentes.

Terranova

Otra raza de perro gigante es el perro terranova, también conocido como el “gigante gentil”, dada su tendencia a ser dócil y cariñoso a pesar de su imponente tamaño. De hecho, es un perro que se la lleva bastante bien con niños, por lo que son utilizados para el cuidado de hogares y familias.

Los machos de edad adulta pueden pesar 60 – 70 kg y medir entre 69–74 cm de alto. Si bien necesitan grandes espacios para moverse con libertad, requieren poca actividad física para mantenerse equilibrados y libres de estrés. Su principal problema es que solo pueden vivir entre 8 y 10 años. Vale mencionar que son originarios de Canadá. 

San Bernardo

Basta con conocer su ascendencia para saber que, definitivamente, el San Bernardo es una de las razas de perros más grandes del mundo. Tiene su origen en los Alpes suizos y el norte de Italia, y desciende de razas tan grandes como Mastín Tibetano, el Gran Danés, el Terranova y el ya extinto Mastín de los Alpes.

Puede alcanzar una altura de hasta 90 cm, lo que supera ligeramente al Gran Danés, pero no lo rebasa en masa corporal, cuyos valores máximos pueden rondar los 82 kg para el caso de los machos. Su esperanza de vida es igualmente corta, de entre 8 a 10 años. Es un buen vigilante de casas y familias con niños, ya que es cariñoso, inteligente y muy fiel.

Razas más grandes de perros, ¿altura o peso?

Tener en cuenta un equilibrio entre altura y peso es la mejor opción cuando se trata de buscar perros de raza grande, ya que ambas variables son indispensables para cumplir óptimamente funciones de guardián y vigilante.

En caso de desear un perro grande por simple gusto estético, hay que considerar que los más altos demandan una mayor actividad física, sobre todo al aire libre, donde puedan estirar sus largas patas. Por otro lado, los perros más pesados requieren un especial cuidado con su alimentación, evitando el sobrepeso y la acumulación de grandes cantidades de energía que luego no serán capaz de quemar y, en consecuencia, pueden acabar sufriendo estrés.

Estas son las razas de perro más grandes del mundo