jueves. 25.04.2024
El coordinador de Izquierda Unida Zamora, Miguel Ángel Viñas, junto al coordinador de IUCyL, Juan Gascón
El coordinador de Izquierda Unida Zamora, Miguel Ángel Viñas, junto al coordinador de IUCyL, Juan Gascón

Zamora es, de largo, la provincia más afectada con un panorama que deja en lo que va de verano más de 60.000 hectáreas arrasadas, la mayor parte en los dos grandes incendios que afectaron a la Sierra de la Culebra. 

Con una política de gestión “ineficaz” y que se basa en la negación del cambio climático por parte de la Junta, Izquierda Unida Castilla y León ha organizado una jornada en la que se abordará el análisis de la actual política y las necesidades que requiere nuestra región en un contexto de aumento creciente del número de grandes incendios forestales. La jornada se desarrollará el próximo sábado, 10 de septiembre, en el palacio de La Alhóndiga. 

La jornada se extenderá entre las 10:30 horas hasta las 19:00 am. En ella se analizará la actual situación en un contexto marcado por el aumento de la temperatura global, con un creciente número de olas de calor que han disparado a su vez los grandes incendios y que afecta de lleno a Zamora, pero también a otras como Burgos y Ávila. 

Estas ponencias contarán con expertos e integrantes de IU, CCOOCyL, ATIF-CyL, Ganaderas en Red, Ecologistas en Acción y Técnicos forestales en Agesta Sociedad Cooperativa. Entre ellos se encontrará el alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, el portavoz de IUCyL, Juan Gasón, y la portavoz y eurodiputada de IU, Sira Rego. Al tiempo, incluirá una propuesta política por parte de IU Castilla y León de una trabajo en grupo que permita desarrollar un operativo eficaz y adecuado a la actual situación. 

El coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón, asegura que la actual política forestal desarrollada por la Junta se basa en una “negación del cambio climático” y bajo la premisa de que el operativo de la campaña de verano permite “ahorrar dinero”. 

Las jornadas se desarrollarán en un formato de mesa redonda y retroalimentación que permita analizar de una manera abierta la actual situación para extraer las mejores conclusiones.

Zamora albergará este sábado una jornada sobre prevención y extinción de incendios