miércoles 19/5/21

La Universidad de Salamanca estrena huerto robotizado para conmemorar el Día Internacional de la Tierra

El Complejo de Peñuelas de San Blas alberga el sembrado, cuya desarrollo tecnológico ha corrido a cargo del grupo de investigación ESALAB
Huerto robotizado de la USAL.
Huerto robotizado de la USAL.

La Universidad de Salamanca ha presentado hoy un huerto robótico en el Complejo de Peñuelas de San Blas. La instalación, se ha dado a conocer coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, en un acto en el que han participado el rector, Ricardo Rivero, acompañado de la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Celia Aramburu, de la técnica de la Oficina Verde Mar Marcos y del profesor Gabriel Villarrubia, que forma parte del grupo de investigación que ha gestionado la instalación.

El huerto robotizado de la USAL es un bancal de 12 metros cuadrados que cuenta con un sistema autónomo para la siembra, el riego y la eliminación de las malas hierbas, entre otras utilidades, que se llevan a cabo mediante un brazo robótico en forma de arco que se desplaza de forma longitudinal. La Oficina Verde de la Universidad ha sido la encargada de gestionar el proyecto, en colaboración con el grupo de investigación ESALAB (Expert Systems and Applications Lab), y trabaja en su gestión para llevar a cabo actividades de carácter educativo y de concienciación en las que podrán participar los miembros de la comunidad universitaria, pero también estudiantes de secundaria y la ciudadanía en general. En el terreno se han plantado distintas variedades de tomates, lechugas, pimientos, cebollas, puerros, acelgas y coles.

También se ha previsto que el huerto robotizado cumpla un fin experimental, sirviendo para la investigación sobre la aplicabilidad de soluciones tecnológicas adaptadas al sector agropecuario.

En un nivel inferior se han dispuesto otros dos huertos de 18 y 14 metros cuadrados que serán gestionados de forma ecológica, y donde se van a cultivar plantas aromáticas, frutos rojos y flores comestibles, y que cuentan con riego por goteo. También está prevista la organización de charlas, talleres y visitas a estos espacios, que completan la instalación.

En la puesta en marcha de los tres nuevos huertos también han colaborado la Unidad Técnica de Infraestructuras de la USAL, así como varias empresas locales coordinadas por Actúa SM.

No es la primera actividad que la Oficina Verde lleva a cabo en relación con huertos urbanos, ya que anteriormente ha participado en la Red de Huertos Escolares Comunitarios (HecoUSAL) en la Facultad de Educación, así como en la puesta en marcha de un huerto en el Colegio Mayor San Bartolomé.

Comentarios