jueves. 28.03.2024
UCI del Hospital Virgen de la Concha
UCI del Hospital Virgen de la Concha

Preocupa y mucho la evolución negativa de los pacientes ingresados en la UCI, que en tan sólo 24 horas han pasado de tres a cinco y que pone a Zamora como la única provincia con el indicador de la ocupación Covid en las unidades de críticos en nivel de riesgo muy alto. En concreto, el 26,32% de las camas de cuidados intensivos se encuentra en estos momentos ocupada por algún paciente con una PCR positiva. Todo ello sumado al nefasto dato de defunciones que nos deja ocho fallecidos en lo que va de semana. El efecto de la Semana Santa es ya más que palpable. 

Un dato al que se suma el de la incidencia acumulada. Sin poder media ya la IA entre la población general, los indicadores de riesgo sobre la población mayor de 65 años nos lleva a una incidencia que sobrepasa a 24 días los mil puntos, lo que supone 232 casos más con respecto a hace tan sólo tres días. Pese a esta importante escalada, la incidencia logra mantenerse tanto a dos como a una semana en niveles de riesgo medio, si bien es el tercer peor dato por detrás de Soria y Segovia, con más de 1.200 casos a 14 días cada una. 

La tendencia ha cambiado con respecto a la situación que se daba a inicio de la Semana Santa, cuando las autoridades sanitarias de Castilla y León precisaban que, por el momento no se estaba trasladando el incremento de casos a las hospitalizaciones. De hecho, la tasa de hospitalizaciones Covid por cada 100.000 habitantes en la última semana en el Complejo Asistencial de Zamora es el segundo peor de la región, con 28,45 casos de ingresos, tan sólo por detrás de León que se sitúa un punto por encima. 

La provincia mantiene así todos sus indicadores en nivel de riesgo medio, a excepción del de la ocupación Covid en las UCI teñida de morado manteniendo algunos de los peores datos de Castilla y León. 

Indicadores de riesgo (22 de abril).png
Indicadores de riesgo (22 de abril).png

Las UCI se suman al "efecto Semana Santa": la ocupación Covid sube al 26% mientras la...