viernes. 21.06.2024
CursoEl camino Mozárabe
CursoEl camino Mozárabe

El pasado viernes, 19 de abril en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, de Ourense se celebraba el acto de clausura del ciclo de conferencias, “Los caminos de Santiago: El camino Mozárabe o Meridional en las provincias de Zamora y Ourense”. Una actividad que ha sido seguida por más de 250 personas desde Internet, residentes en todo el territorio español y algunas desde otros países europeos y americanos.

El acto contó con las intervenciones de los presidentes de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y de Ourense, Luis Menor, el Director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, y Juan Andrés Blanco, en representación del Director del Centro de la UNED en Zamora (Antonio Rodríguez), y a ellos les acompañó el primer teniente de alcalde del Concello de Ourense, Aníbal Pereira Novoa.

Los representantes de las instituciones provinciales y municipal felicitaron a la UNED por haber desarrollado esta iniciativa que ha llevado conferencias a Benavente, Rionegro del Puente, Puebla de Sanabria, Verín, Allariz y Ourense respectivamente.

Javier Faúndez señaló que la provincia zamorana cuenta ya con el proyecto “Zamora 360”, una web inmersiva en la que se incluyen esos caminos mozárabes e indicó la importancia de la implicación de todos para promocionar el camino a su paso por nuestras localidades.

Luis Menor agradeció a la UNED esta iniciativa que ha sentado las bases de una futura colaboración alrededor de este camino Jacobeo que une a ambas provincias y mostró su agradecimiento a su homólogo, Javier Faúndez, por su disposición para cooperar activamente a favor de los dos territorios.

Aníbal Pereira por su parte destacó que esta iniciativa de la UNED sobre un bien cultural "debe servirnos para reflexionar lo importante que es para el desarrollo de nuestro territorio, y sobre todo en estas zonas de interior. Es importante empujar iniciativas de cooperación como esta en los distintos ámbitos para atraer y hacer girar las miradas hacia nosotros. Otros lo tienen más fácil, pero nosotros tenemos auténticos paraísos y lo único que necesitamos es ponerlos en valor, y sumando juntos, todo es más fácil".

Tras estas intervenciones impartió la conferencia de clausura el arquitecto César Pichel Rodríguez, que llevaba por título “Ourense en el corazón del Camiño Meridional”

Pichel hizo un recorrido por los datos históricos sobre la peregrinación a Santiago y el nacimiento de la leyenda. El ponente ofreció datos estadísticos de peregrinos e indicó que desde el año 2014 se registra en este Camino un descenso de peregrinos que hay que frenar para lo cual hay que “creer, crear y experimentar”

Terminado este ciclo de conferencias, los Directores de la UNED en Zamora (representado por Juan Andrés Blanco) y Ourense mostraron su agradecimiento a todos los alcaldes de los municipios en donde se han celebrado estas sesiones y agradecieron la disposición de los presidentes de ambas diputaciones.

Así quedaba expuesto el compromiso de todas las partes para seguir trabajando en este proyecto cultural de interés para las dos provincias.

Perspectiva de género desde Allariz

La penúltima de las conferencias de este curso que tuvo lugar el 17 de abril corrió a cargo de Alejandra Fernández González quien defendió en Allariz profundizar en el Camino Meridional y en los Caminos a Santiago en la perspectiva de género. Señaló que se hace preciso explorar las historias no contadas de las peregrinas que "es experiencia del camino promoviendo un enfoque inclusivo y equitativo. Diputaciones como la de Zamora y la Xunta de Galicia trabajaron mucho para promover la perspectiva de género en el camino. Y es que más del 50% de la gente que peregrina a Compostela son mujeres. Son pocos los estudios que profundizan en las peregrinas".

Manifestó que la perspectiva de género mejora la vida de la gente y que desde esta perspectiva tiene que ser visto el camino, pues una visión así "tiene que ser diferente y muy enriquecedora".

"La perspectiva de género se merece una visión, un reconocimiento. Hay mujeres que peregrinan solas, una fue asesinada y desde ahí se cuestionó la amabilidad y tranquilidad en el camino. En Estella (Navarra) hubo un manifiesto a favor de las peregrinas. La Xunta, desde 2015 hizo varios manifiestos en favor del Camino de Santiago porque este también es libertad, igualdad, mujer, peregrina"., dijo Fernández, quien advirtió que los albergues no están pensados para su uso por parte de las mujeres pues "están diseñados generalmente sin atender a las necesidades de las mujeres".

La perspectiva de género en el Camino Mozárabe, un tema relevante en las conferencias...