miércoles. 24.04.2024
Sindicatos de Educación exigen la actualización de la compensación por kilometraje para los docentes itinerantes
Sindicatos de Educación exigen la actualización de la compensación por kilometraje para los docentes itinerantes

Más de 300 docentes itinerantes zamoranos y unos 1.200 en Castilla y León llevan 17 años percibiendo la misma compensación por kilómetro recorrido en sus nóminas. Una situación que repercute directamente en los bolsillos de estos profesionales que trabajan a diario volcados en el funcionamiento de la escuela pública y, especialmente, de los CRA y colegios del alfoz de las ciudades y zonas rurales. 

Esta mañana, ANPE, ASPES, CCOO, CGT, STE y UGT han realizado una protesta ante la escalinata del edificio de Usos Múltiples, donde se localiza la Dirección Provincial de Educación, para reclamar al nuevo Ejecutivo de la Junta que actualice el pago del kilometraje a los docentes itinerantes, así como que se inicio un diálogo con las organizaciones sindicales para tratar de poner fin al grave malestar que esta situación está creando entre el colectivo afectado. 

Desde 2005, la Junta de Castilla y León viene compensando a los docentes itinerantes con 0,19 euros por kilómetro recorrido, una cantidad que sitúa a la región a la cola por detrás de Castilla-La Mancha (con 0,20 euros), Extremadura y La Rioja (0,22), Baleares (0,24) y muy lejos de las compensaciones que reciben los profesionales que emplean su propio coche para atender a las escuelas en los medios rurales de Euskadi (0,29) y Cataluña o Navarra (0,30). 

Sindicatos de Educación exigen la actualización de la compensación por kilometraje para los docentes itinerantes
Sindicatos de Educación exigen la actualización de la compensación por kilometraje para los docentes itinerantes

Ramón Domínguez, presidente de la Junta de Personal Docente y del sindicato ANPE Zamora, asegura que recuerda que se trata de un complemento que paga la Consejería de Función Pública, no Educación, por lo que se trata de una situación que afecta a otros profesionales como sanitarios, etc. Si bien asegura que "ha habido algún movimiento leve" por parte de la Administración asegurando que se revisarían estas cantidades, la situación por el momento no ha cambiado: "Estamos ya cansados de que nos diga que se va a mirar algo, incluso que se firmen documentos y después no se cumpla. Por eso reclamamos y continuaremos reclamando la actualización de estas tasas". 

El manifiesto leído por los responsables de los principales sindicatos recuerda que deben ser los propios docentes los que pongan a disposición de Educación su vehículo particular (Educación no dispone de un parque móvil a disposición de estos profesionales) para poder realizar su itinerancia entre las diferentes localidades donde da clase. 

Aseguran que "todo esto sería normal y tendría su razón de ser si la Consejería abonase" a cada docente "el pago del desgate por uso y mantenimiento" que debe adelantar el trabajador por cuenta propia y que se suma a una situación económica en la que los precios de los carburantes han alcanzado precios históricos multiplicándose por dos mientras la subida en Castilla y León del IPC ha sido del 31,7%. 

Ramón Domínguez, presidente de la Junta de Personal Docente y del sindicato ANPE Zamora
Ramón Domínguez, presidente de la Junta de Personal Docente y del sindicato ANPE Zamora

Todo ello se traduce en unas cantidades obsoletas con un "0% de incremento" frente a un nivel de vida cada día más caro y que lleva más de 17 años afectando directamente al bolsillo de estos trabajadores. Según los cálculos de los propios afectados, el encarecimiento del nivel de vida supone que los profesores ponen a disposición de la Administración un mes de su salario para hacer frente a los costes. Los sindicatos reclaman que, como mínimo, se igualen las compensaciones y ese ,19 se subiera al nivel de Euskadi, Navarra y Cataluña. 

Los sindicatos -a excepción de CSIF que no se ha personado en la movilización- exigen la dignificación de un "colectivo olvidado por la Administración, y que es una pieza clave en el correcto funcionamiento de la escuela pública, pero sobre todo en la escuela rural". 

Más de 300 docentes itinerantes zamoranos afectados por la congelación de las tasas por...