martes. 19.03.2024
El presidente
El presidente

Macario Fernández, presidente ejecutivo de LatemAluminium, y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca (USAL), han mantenido este jueves un encuentro en el Campus Viriato de Zamora para estrechar lazos que permitan, próximamente, desarrollar, fortalecer y agilizar proyectos de innovación en torno al aluminio en el que los estudiantes de la institución académica salmantina, junto a los responsables de la empresa, puedan cooperar en el futuro en el marco de distintas líneas de investigación de las que ya dispone la compañía en la actualidad.

Ambos se han emplazado para un nuevo encuentro a corto plazo para cerrar un convenio de colaboración entre ambas partes.

LatemAluminium está realizando en estos momentos una inversión cercana a los 240 millones de euros (con retornos de inversión de manera inmediata) y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo (660 de ellos de manera directa) en León y en Zamora; en lo que supone una apuesta firme por el territorio de Castilla y León, más si cabe tras la declaración como Proyecto Industrial Prioritario (PIP) por la Junta de Castilla y León en el primer trimestre del presente año.

Tal y como ha explicado el presidente ejecutivo de la compañía, “actualmente, la demanda del aluminio verde continúa aumentando en la economía mundial dado que, por ejemplo, se trata de un material que está presente de manera significativa en otros sectores:

- Construcción del coche eléctrico,

- Paneles solares,

- Construcción,

- Infraestructuras (impacto huella de carbono).

El compromiso de LatemAluminium con la energía verde se sostiene, por otra parte, en la introducción del hidrógeno como combustible en los hornos para fusión del aluminio desplazando, de este modo, al gas natural. La compañía aspira a certificar el impacto directo en toda la cadena de valor del aluminio secundario convirtiendo a LatemAluminium en un referente internacional en la recuperación del aluminio. Para ello, además, se implementará la digitalización del sector industrial a través de la inteligencia artificial para lograr una producción sostenible y eficiente del uso de recursos.

Reunión en el Campus de Zamora

Macario Fernández ha destacado que “este encuentro ha servido para dar a conocer nuestro proyecto en la Universidad de Salamanca.

La colaboración con la comunidad académica es fundamental dado que las empresas y la universidad deben ir de la mano para formar a los profesionales del futuro y del presente. Creemos, por otra parte, que la labor de instituciones como la USAL, formando a los estudiantes de nuestra comunidad autónoma, ha de tener también reflejo en el mercado laboral de Castilla y León”.

En este sentido, el presidente ejecutivo de LatemAluminium ha incidido en que “estamos formando a excelentes profesionales que luego no encuentran trabajo en su tierra. Nuestro compromiso con Castilla y León, por Zamora y León en este caso, es absoluto y consideramos que la posibilidad de ofrecer nuestra empresa a la Universidad de Salamanca también posibilitará que ese talento que tenemos en la comunidad se quede aquí y puedan desarrollar sus proyectos vitales en Castilla y León”.

Desde LatemAluminium se ha explicado que, de momento, el encuentro con el rector de la Universidad de Salamanca ha sido una primera toma de contacto” y que la colaboración entre ambos podría pasar por “realizar cooperaciones a través de becas, de prácticas o a través del apoyo a la realización de tesis doctorales vinculadas con el aluminio y su reciclaje, con el uso del hidrógeno en el ciclo del aluminio o la mejora de los procesos energéticos en torno a este metal”.

A la reunión entre la Universidad de Salamanca y LatemAluminium también ha asistido Antidio Fagúndez, diputado del PSOE por Zamora y secretario provincial de este partido en la provincia.


 


 


 


 

LatemAluminium y USAL estrechan lazos para agilizar proyectos de innovación en Zamora