lunes. 15.04.2024
Campus Viriato_2
Campus Viriato_2

Esta actividad se encamina a su tercera edición debido al éxito que ha tenido en pasadas ediciones. Esto es debido a que con estos actos se siguen acercando los diferentes sectores que forman parte de la sociedad tratando allanar el salto al mundo laboral al que tendrán que enfrentarse los estudiantes de la Escuela una vez finalizados sus estudios.

El objetivo principal que se persigue es mostrar a los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, en todas y cada una de sus titulaciones, las diferentes salidas profesionales que existen una vez concluida su carrera. En el foro se abarcarán las diferentes salidas o vías de desarrollo personal de los estudiantes que tienen a su disposición cuando terminen los estudios de grado.

En esta ocasión, a parte de las tradicionales mesas redondas y las charlas de los servicios de empleo y prácticas de empresa de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, se realizarán actividades, dinámicas de grupo, simulaciones de entrevistas, etc. Será un foro más dinámico donde los actores principales serán los estudiantes que, de esta forma, tal como se emana de esta edición, adquirirán todas las herramientas para ingeniarse el mundo.

El primer día, el 7 de febrero, se centrará por la mañana en la exposición por parte de los colegios profesionales asociados a los grados que se imparten en la escuela, de todas las atribuciones profesionales que van adquirir al acabar la carrera y como estos colegios serán los que van a estar a su lado en su vida laboral. Por la tarde, ese mismo día, tendrá lugar la intervención de los diversos servicios de la USAL en materia de empleo y emprendimiento:  el SIPPE (Servicio de Empleo y Emprendimiento), la Fundación General de la USAL y la Subdirección de Estudiantes y Extensión Universitaria. Para terminar el día se realizará un Escape Room relacionado con la temática del foro que lleva el título de “El Manuscrito Perdido de Unamuno”.

El día central del foro, el 8 de febrero, tendrá lugar la mayoría de participación de las empresas. Abrirá este día D. Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, Cofundador y Presidente de Cascajares. Una charla enfocada en el espíritu “Renacer, Levantarse, Reinventarse”, que nació tras el incendio de sus instalaciones y que intentan proyectar en la sociedad. Ello se refleja en uno de sus últimos proyectos, Ave Fénix donde, con la ayuda del chef José Andrés se impulsa el renacer de la Sierra de la Culebra.

Se continuará la mañana del día 8 con dos mesas redondas a cargo de empresas como: LatemAluminium, Serbatic, Gámez Studio, Renault, Kimberly Clark, Azucarera, Decathlon, Serbatic, Enclave, Tecopysa. Para terminar la mañana se realizarán actividades, tendrá lugar los talleres realizados por el SIPPE encaminados a la mejora del CV o a la preparación de las entrevistas de trabajo, se contará también con las dinámicas realizadas por las empresas Azucarera, Renault y Kimberly Clark.

Por la tarde del día 8, se llevará a cabo actividades más reducidas y focalizadas a los diferentes grados de la Escuela, estarán realizadas por empresas de los ámbitos de estos grados (TecoZam, Moralejo Selección, Grupo Iris, Gamez Studio, San Gregorio).

Se concluirá el foro, el día 9 de febrero, con dos mesas redondas una dedicada a Normativa, Estandarización, Auditoría y Gestión de Proyectos y otra dedicada al Emprendimiento donde se contará con el área de emprendimiento de la USAL y con la participación del Presidente/CFO de TecoZam D. Iván J. Gómez Rojo.

Esta última mañana también contará con stands de varios Grupos de Investigación Reconocidos de la USAL, que mostrarán a los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura que la investigación es una salida profesional una vez acaben sus estudios.

Estas jornadas tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de febrero de 2024 en las dependencias de la Escuela Politécnica Superior de Zamora y congregará a un número importante tanto de entidades públicas y privadas, así como a Grupos de Investigación Reconocidos afines a las titulaciones que se imparten en esta escuela.

La escuela Politécnica Superior de Zamora acoge el III Foro Universidad –Empresa