La transformación digital sigue ganando terreno en el medio rural zamorano. La Junta de Castilla y León ha multiplicado por más de ocho el número de centros asociados al programa CyL Digital Rural en la provincia durante esta legislatura, pasando de 4 a 33. A nivel autonómico, ya son 332 los espacios que acercan la tecnología a los pueblos.
Este jueves, el viceconsejero de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega, junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, han visitado el centro asociado de La Bóveda de Toro, donde ha asistido al taller “Iniciación a la robótica: crea con Makey Makey y Scratch”. Una actividad pensada para que niños de entre 7 y 14 años den sus primeros pasos en el mundo de la programación y la electrónica creativa.
Durante la visita, Ortega destacó que “acercar la tecnología y la digitalización al medio rural es clave para garantizar igualdad de oportunidades y fomentar el talento digital desde edades tempranas”.
El taller combina componentes electrónicos con programación visual y permite a los niños crear proyectos como un piano digital, un mando de videojuegos o una versión interactiva del clásico juego de Operación. Todo, con el objetivo de fomentar la creatividad, el pensamiento lógico y las habilidades STEM. Además,la Junta reforzó material del centro, con la cesión de cinco ordenadores en 2024 para mejorar su formación.
En la provincia de Zamora, el programa ha impartido más de 185 actividades formativas, sumando 1.400 horas de formación y llegando a casi 2.000 personas de entornos rurales. Del total de centros asociados, 29 han sido equipados con ordenadores donados por la Junta, dentro de una inversión regional que ya supera los 2.000 equipos informáticos distribuidos por toda Castilla y León y financiados con fondos europeos.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la Junta con una transformación digital inclusiva, que garantice que la tecnología llegue a todos, vivan donde vivan.

