sábado. 24.02.2024
El toresano Virgilio Gitrama, el Vichy (1)
El toresano Virgilio Gitrama, el Vichy (1)

En el salón de actos de la Casa de Cultura de Toro, el próximo jueves día 7 de diciembre a las 20:00h. tendrá lugar la presentación del libro "Poemas de brocha gorda", del toresano Virgilio Gritama Calleja, muy querido en la ciudad y conocido por todos como "El Vichy". Junto a él estará Marichu García, presentadora de "Hoy por hoy Zamora" de Cadena SER, y que a su vez le ha ayudado realizando el prólogo de su libro.

Virgilio tiene 60 años pero sigue con las mismas inquietudes que un chaval joven, con menos movimientos o agitaciones pero con una cabeza que no para. Natural de Toro, de los que nació en la habitación de la casa de su madre. Desde el año 1986 trabaja como fontanero para el Ayuntamiento de la ciudad. También es carrocista, junto con un grupo de amigos, cuando apenas tenía nueve años realiza su primera carroza “horrible”, llamada “Visita por Japón”. Poco a poco fue evolucionando y en ese mundo artístico recibió tantos disgustos como satisfacciones. Lleva nada más y nada menos que cerca de cuarenta años participando en el Gran Desfile de las Carrozas de las fiestas de San Agustín.

El toresano Virgilio Gitrama, el Vichy (2)
El toresano Virgilio Gitrama, el Vichy (2)

Es una figura que tampoco falta en los Carnavales de Toro, en los que también comenzó a participar desde muy pequeño. Se considera un gran apasionado de ellos y aquí es donde empezó a adentrarse y cogerle gusto a “la escritura”, componiendo año tras año sus tan peculiares, personales y arraigadas coplas. En ellas habla de política, temas de actualidad, sucesos que han ocurrido a lo largo del año en Toro o a nivel nacional, nunca faltan sus menciones “especiales” a los equipos de gobierno que llevan las riendas de la ciudad. 

Hace unos quince años comenzó a escribir un estilo de poesía “más seria” pero sin dejar sus críticas a un lado, ya que no concibe sus letras sin ella. Este libro recoge sus mejores ochenta y seis poemas seleccionados de entre los mil que tiene. Su libro empieza y termina con un soneto y está centrado en nueve bloques en los que trata todo tipo de temas. Por ejemplo, en su poesía “Doblando el Sentido” recoge una serie de refranes y frases populares que transforma a su aire. 

En la portada aparece un maravilloso dibujo del autor, realizada por su hijo Juan Gitrama, que estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. En el apartado de sus poemas autobiográficos, aparece otro dibujo de él, también pintado por su hijo mientras Vichy estaba ingresado en el hospital tras haber sufrido un infarto, “me gustó tanto que lo añadí al libro”. 

“Es un libro de poemas en el que todos son buenos, todos tiene mensaje y sentido. Se hace muy cómodo de leer porque hay diferentes estilos de poesía y rompo con lo dinámico. Soy esclavo de la rima, muy estricto en la métrica y contenido. Toco muchos temas como biográficos, criticas a la iglesia, a la monarquía, también de gente que ha fallecido. Llevo trabajando en este proyecto más de un año”, comenta Virgilio. 

El toresano Virgilio Gitrama, el Vichy (3)
El toresano Virgilio Gitrama, el Vichy (3)

La editorial Zamorana Semuret, también le ha guiado y ayudado durante este camino, desde allí han lanzado una primera edición de 300 libros que a partir de mañana ya se podrán adquirir en esta librería, también en la tienda de Arancha en Morales y en dos librerías de Toro, Siris y Book. Otra presentación tendrá lugar el viernes día 8 a las 19:00h. en “La Biblioteca de Morales de Toro” pueblo en el que vive.

El Vichy escribe su primer libro bajo el título de “Poemas de brocha gorda”