viernes. 19.04.2024
Encuentro TubaGym
Encuentro TubaGym

Este fin de semana, Toro se convertirá, una vez más, en una ciudad musical de la mano del Encuentro TubaGym, un proyecto creado por dos tubistas, el toresano David Muñoz y el leonés Abel Fernández que atraerá músicos de diferentes partes de la geografía española.

TubaGym es un proyecto formativo online que surge en la pandemia con el objetivo de que los tubistas y bombardinistas tuvieran un punto de encuentro digital para seguir practicando con sus instrumentos.

Tras dos años y medio reuniéndose tras las pantallas, este fin de semana se encontrarán en Toro con un programa formativo y musical muy interesante que se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música Jesús López Cobos.

En la mañana del sábado, habrá clases colectivas e individuales en las que los participantes trabajarán aspectos técnicos de la mano de los creadores del proyecto TubaGym. 

A última hora de la mañana tendrá lugar un taller titulado: Los cuidados del músico, impartido por la farmacéutica, y entusiasta de la tuba, Ana María Alfonso, que tratará sobre cómo solucionar problemas comunes entre los músicos, como la ansiedad escénica, las calenturas en los labios, o cómo tener más energía.

Por la tarde tendrán lugar clases individuales a cargo de José Martínez Antón, Tuba de la Orquesta Nacional de España y miembro del Dúo 2Arts! que, junto a la bailarina Sherezade Soriano y el pianista David Jimenez, realizarán un interesante concierto en el Teatro Latorre a las 20h.

En este concierto, que está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Toro, se representarán dos obras. Por un lado, la obra Alma quiere una Tuba, que es un cuento narrado con música original del compositor toresano David Rivas e, Historias de Juventud, donde unas zapatillas de bailarina serán el hilo conductor por el que la danza y la música se fusionan.

Ya el domingo, habrá una masterclass a cargo de José Martínez, donde trabajará aspectos técnicos y para cerrar el encuentro, José Manuel Redondo, tuba de la Orquesta de Castilla y León y profesor en el Conservatorio Superior del mismo nombre, impartirá una conferencia sobre la pedagogía de los instrumentos de viento metal.

Toro reúne a los 'grandes' del viento metal en el encuentro TubaGym