viernes. 29.03.2024
Presentación del proyecto "Smart City" en Toro
Presentación del proyecto "Smart City" en Toro

ACCIONA y el Ayuntamiento de Toro han presentado el proyecto "Smart City" por el que implantan un sistema de sensorización y monitorización en tiempo real de los principales servicios urbanos que convierte a esta localidad en una de las smart cities más avanzadas de Europa.

El sistema consta de 200 sensores inalámbricos de bajo consumo conectados a una red que recoge en tiempo real datos del alumbrado urbano, el ciclo integral del agua, la recogida de basuras y los vehículos de gestión municipal de parques y jardines y mantenimiento urbano. Los sensores captan datos relevantes de cada uno de estos servicios que son analizados mediante tecnología Big Data para tomar decisiones de gestión en tiempo real de los principales servicios. 

La iluminación, la basura y el reciclaje, los vehículos de servicios urbanos, jardinería y gestión del agua pasarán a estar controlados y monitorizados para determinar en cada momento las acciones más oportunas en función de las necesidades de la ciudad al tiempo que se garantiza una mayor eficiencia y respeto al medio ambiente. 

Los sensores permitirán así regular el encendido y apagado de las farolas, ajustando la iluminación a tiempo real en cada momento en función no sólo de la hora, sino también de la meteorología. Al mismo tiempo, los servicios de recogida de residuos y materiales aptos para el reciclaje podrán recoger los contenedores en el momento óptimo evitando acumulaciones en el exterior de los mismo, olores y el consecuente peligro para la salud. Al tiempo, se mejoren las emisiones de CO2 y costes operativos al ahorrarse trayectos innecesarios y la recogida de contenedores vacíos. 

Los trabajadores de los servicios municipales contarán también con estos sensores en los vehículos para optimizar las rutas y minimizar el tiempo de respuesta en caso de incidencias mientras que, en lo que respecta a la gestión del agua, se monitorizará la información procedente de los contadores de agua, además de instalarse sensores ad hoc. De esta manera se protege al medioambiente reduciendo las pérdidas de agua y también se evitan problemas de facturación excesiva debido a fugas no detectadas. Además, al facilitarse la localización de averías, se minimizan los cortes de agua.

Además, el proyecto "SmartWaterLights" incluye el despliegue de una red de comunicaciones inalámbrica de bajo consumo que permite transmitir datos a gran distancia.

Toro, modelo de ciudad inteligente a nivel europeo