viernes. 19.04.2024
tomás del bien balance legislatura ayto Toro
tomás del bien balance legislatura ayto Toro

Tomás del Bien hace balance de todo en lo que han trabajado por y para Toro durante estos años como alcalde de la ciudad, “se cumplen ocho años desde que Toro decidió comenzar un cambio para tener un futuro mejor. Y solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para comprobar que el Toro actual poco tiene que ver con el Toro que conocimos hace 8 años. De una ciudad sin ilusión, apagada, sin iniciativa y donde reinaba el blanco y negro, hemos conseguido, entre todos, la ciudad viva, despierta, alegre, pujante y atractiva que es Toro hoy en día”. 

Respecto a economía y hacienda, “La ciudad de Toro ha pasado de tener una deuda cercana a los nueve millones de euros, a apenas un millón en estos momentos. Esta reducción de deuda se ha podido llevar a cabo con una gestión eficiente, solidaria y responsable, para la que no ha sido necesarios subir impuestos. Transparencia e igualdad de todos los contribuyentes. El nivel de endeudamiento ha pasado de 117 % al 25% en estos años, el periodo de pago a proveedores de 147 días a los 22 actuales. Un Ayuntamiento saneado, sin proyectos megalómanos y que gestiona lo que realmente tiene”.

En deportes y juventud, recuerda la apertura de la piscina climatizada, el arreglo de pistas de pádel y construcción de un Skate Park, el gran calendario deportivo con pruebas que se han convertido en referentes y que han sido un gran generador de riqueza como el campeonato de España de Cross, Trail Barranqueras, Media Maratón, Vintorobike, Marcha Juan el Terrible, etc... y el Plan B que reúne cada semana a más de 200 jóvenes en una alternativa de ocio saludable y responsable. 

En empleo han consolidación y estabilizado la plantilla profesional del Ayuntamiento con la firma de un nuevo Convenio Colectivo que recupera los derechos que los trabajadores perdieron en 2014, plan de Igualdad Municipal para detectar acoso u otras situaciones de desigualdad, la elaboración de planes de formación emparejados a la inserción laboral, como el POET, con más de 300.000 euros de la UE para formación o diferentes escuelas Taller que han permitido recuperar zonas de la ciudad.

Toro ha tenido su record de visitantes año tras año y récord de iniciativas que fomentan el turismo lo que dio un gran impulso económico a muchas empresas de la ciudad como comercios locales, hoteles o restauración. “Somos referente en la organización de las festividades poniendo en valor nuestras tradiciones y atrayendo a miles de visitantes”. Destaca la renovación integral de la Oficina de Turismo, los 13 monumentos abiertos todo el año y la Iluminación nocturna de todo el Patrimonio de Toro, también los ocho festivales que hacen a Toro un gran referente cultural a nivel nacional.

Del tan criticado y mencionado tema del agua, la construcción de una nueva planta potabilizadora de tratamiento de Arsénico con una inversión de 440.000 euros ya esta en marcha. En medio ambiente recuerda la adquisición de un nuevo camión de recogida de basura, el duplicado el número de papeleras y el cuidado de parques y jardines, mejoras en la pradera del Cristo, reforma integral del Punto Limpio de la ciudad o el arreglo de más de 50 km de caminos rurales del término municipal.

En obras y urbanismo, arreglo y adecuación de edificios municipales adaptándolos a los tiempos, el gran refuerzo de los Recursos Humanos en su departamento, cifras record en el capítulo de inversiones en fondos propios, obras a destacar como la calle de San Lorenzo, Monjas, avenida Antona García, camino Cementerio o camino Ruales entre otras, adaptación de aceras y barreras arquitectónicas a lo largo de la ciudad o la modificación de todas las iluminarias a tecnología LED lo que ha reducido el gasto en alumbrado público un 70%.

La puesta en marcha del Seminario de Toro donde diferentes asociaciones ya tienen su espacio y la colaboración económica activa con cada una de ellas.

Respeto a la seguridad ciudadana, cuatro nuevos efectivos de Policía Local, adquisición de un nuevo vehículo de patrulla, cesión de terreno a Diputación de Zamora para un nuevo parque de Bomberos y gran colaboración con Guardia Civil y Protección Civil. 

En este resumen de su balance como alcalde de la ciudad de Toro “para refrescar la memoria de muchos”, comenta también el trabajo intenso para recibir financiación procedente de otras administraciones como Diputación, Junta de Castilla y León, Gobierno de España y UE. 

“Quiero seguir luchando y trabajando de lunes a lunes por y para Toro con mi nueva agrupación libre de electores fuera de cualquier estructura política, Nos movemos por Toro”

Tomás del Bien hace balance y recuerda todo el trabajo realizado durante sus ocho años...