miércoles. 29.06.2022
Iberoamericana Toro
Iberoamericana Toro

La ciudad zamorana de Toro volverá a ser capital de la mujer y las artes visuales del siglo XXI durante la segunda edición de La Iberoamérica Toro. Una exposición revolucionaria de arte contemporáneo cuyas protagonistas son artistas de toda Iberoamérica que se celebrará entre el 1 de julio y el 16 de octubre.

En la rueda de prensa celebrada hoy en Toro, el comisario Víctor del Campo ha destacado que "La Iberoamericana y el ayuntamiento de Toro vuelven a demostrar que la cultura y las artes a través de una apuesta profesional, de un discurso singular y personal y una excelente gestión económica y de producción local convierten un acontecimiento de la envergadura de La Iberoamericana en una fuente de riqueza para Toro con un claro y demostrable retorno económico".

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, por su parte ha declarado que “estamos muy orgullosos de anunciar nuevas sedes para esta edición y, en particular, el espacio de la antigua iglesia barroca de la Concepción, recién restaurada y convertida en espacio municipal para las artes plásticas. Presentar nuevas sedes pone de manifiesto el basto patrimonio de Toro, con espacios que cuentan con más de 500 años de vida”.

El objetivo de este proyecto es reivindicar el papel de la mujer como artista, favoreciendo un diálogo de igualdad entre mujeres y hombres del mundo del arte. Una reflexión que tiene lugar en un espacio poco común, como lo es el entorno rural, que reivindica más protagonismo para las mujeres creativas y la descentralización de los eventos culturales fuera de las grandes capitales.

Perú será el país invitado en la segunda edición de la muestra, que llega, como gran novedad, con el primer Certamen de Cine hecho por cineastas peruanas. El arte audiovisual amplía así su presencia en La Iberoamericana de Toro con la proyección de cuatro largometrajes y tres cortometrajes provenientes del país andino. Eduardo González Viaña, agregado de Cultura de la Embajada de Perú, presente hoy en la rueda de prensa llevada a cabo en Toro, ha dedicado unas sentidas palabras de agradecimiento a los organizadores, destacando la importancia de estas sinergias artísticas para dar visibilidad a la cultura iberoamericana en pro de la igualdad.

En la nueva edición más de 35 artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, un 20% más que en la primera edición, procedentes de España, Perú, Cuba, Portugal, México y Ecuador, pondrán a disposición del público sus obras: más de 125 entre pintura, fotografía, video arte, instalación, acción performance, escultura... muchas de ellas se muestran por primera vez en La Iberoamericana de Toro. Entre estas artistas, algunas históricas como Ana Mendieta, Patricia Gadea y Teresa Gancedo apadrinarán esta segunda edición.

El arte de otros tantos grandes nombres propios como los de Carla Hayes, Cristina Toledo, Glenda León, Isabel Flores, Jimena Kato, Juana González, Lorena Gutiérrez, Marina Nuñez, Miriam Ocáriz, Paloma de la Cruz, Paloma Navares, Sonia Navarro o Yolanda Tabanera entre otras estarán presentes este año.

Este año, además de crecer el número de artistas, crece también el número de sedes, en ese sentido, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha dicho sentirse "muy orgulloso de poder ampliar horizontes". Ha destacado en particular, la sede de la antigua iglesia barroca de la Concepción, recién restaurada. Además de esta acogerán la muestra el Alcázar, la iglesia de San Agustín, el Hospital de la Cruz, la Casa de la Cultura y la capilla de las Mercedarias.

En esta nueva cita, se podrá disfrutar de obras cedidas por museos nacionales que salen de Madrid. Icónicas obras de Ana Mendieta (cortesía del Museo Reina Sofia), obras de la artista toresana por excelencia, Delhy Tejero, Cristina García Rodero y Leo Serreno (Museo de Arte Contemporáneo de Madrid), una propuesta curatorial del MUSAC OFF y una colaboración aún por definir con el Museo Thyssen. También con pabellón propio, tendrá representación la Diputación Foral de Bizkaia, con obra de la artista y diseñadora bilbaína Miriam Ocáriz. Su particular y rompedor universo se traslada a Toro, donde se podrá observar con detalle una propuesta que utiliza como elemento principal de identidad la moda.

Tras el éxito de la pasada edición, se mantienen los Encuentros Delhy Tejero, en el Teatro LaTorre. Este año con performances a cargo de Miss Beige y María Gimeno y mesas de debate. Las invitadas se van a centrar en estudiar, en dialogar y abordar cuál es la situación actual de las mujeres artistas en las colecciones privadas y públicas de los museos.

Cabe destacar que se suma un mes de exposición, hasta el 16 de octubre, para facilitar el acercamiento de los alumnos de colegios e institutos, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes en pro de la igualdad y de la cultura contemporánea.

Esta muestra es una iniciativa cultural del Gabinete de la Sociedad de Amigos de las Artes y el Ayuntamiento de Toro. Durante la pasada edición, más de 30.000 personas fueron testigos de esta muestra sin precedentes. En la presente edición la organización tiene el deseo de volver a superar sus expectativas convirtiendo de nuevo este enclave zamorano en un gran museo contemporáneo de salas históricas, como iglesias y espacios culturales que datan de los siglos XII y XV. La Iberoamericana de Toro aúna así la expresión contemporánea Iberoamericana de la tradición, cultura, historia y patrimonio de Toro.

Todos los detalles de la segunda edición de La Iberoamericana de Toro
Comentarios