viernes. 29.03.2024

Los regantes de Ferduero se sienten abandonados por la confederación

El jueves 29 de abril de 2021 la Asociación Ferduero ha celebrado Junta de Gobierno y Asamblea General en las que además de tratar los asuntos ordinarios reflejados en el orden del día, como son la aprobación de la Memoria de Actividades y las Cuentas Generales del Ejercicio 2020, la aprobación de la integración de nuevas Entidades y la aprobación del expediente de la 6ª Renovación Periódica de la Asociación, se dio un repaso a toda la problemática que afecta al regadío en diferentes frentes que tenemos abiertos con todas las Administraciones y Entidades Públicas con las que se relacionan por su vinculación con la Agricultura 
FERDUERO
FERDUERO

Si en algo mostraron unanimidad todos los representantes de las Comunidades de regantes fue en el hartazgo y la impotencia que les produce la falta de relación, comunicación, colaboración y diálogo con la Confederación Hidrográfica del Duero, Entidad de la que dependen jerárquicamente, pero que ni escucha sus quejas, ni visita las Comunidades de Regantes para comprobar in situ sus problemas, ni atiende sus peticiones de reuniones y que, además, ralentiza hasta límites insoportables cualquier trámite o expediente que se inicia en dicha Entidad. Los convenios, encomiendas de gestión, modificaciones de características, solicitud de claves de acceso al catastro, problemas administrativos y de funcionamiento de las Comunidades, cuestiones relacionadas con la explotación, etc, duermen el sueño de los justos y no se les ve avance alguno pase el tiempo que pase. Hasta resulta complicado comunicarse telefónicamente con la mayoría de los responsables de la Entidad. Cabría suponer que hablamos de un organismo que debería estar al servicio de los usuarios, pero nada más lejos de la realidad. A todo esto podemos añadir que cuando por fin resulta posible celebrar una reunión, no sirve normalmente para nada, porque el único resultado son buenas palabras y promesas que rara vez llegan a cumplirse. Nunca se establecen ni objetivos, ni plazos, por lo que la parálisis es total.

La gota que colma el vaso podemos verla en la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación, en la que no se tienen en cuenta para nada los intereses de los regantes, que ya no tienen confianza alguna en el Organismo de Cuenca, dado el incumplimiento en la ejecución del programa de medidas incluido en el plan vigente. Está claro que el Ministerio para la Transición Ecológica vive en otra realidad, pero cabría esperar que la Confederación, más cercana al territorio, se preocupara más por dar solución a las necesidades de los usuarios, pero no es así.

Si la situación no cambia, no sólo nuestra postura seguirá siendo contraria a la aprobación del Plan Hidrológico, sino que estudiaremos otras medidas de presión ante la Confederación Hidrográfica del Duero, como pueden ser la convocatoria de movilizaciones y negarnos a hacer frente al pago de los Cánones y Tarifas que se nos liquidan, asumiendo el riesgo de que se nos puedan exigir por vía de apremio, tal y como determina la ley.

Consideramos que la situación es insostenible, nos sentimos desamparados, ninguneados e impotentes ante una Administración que no se digna a hablar con sus administrados. Son muchas las Comunidades de regantes que tienen alguna cuestión pendiente con la Confederación y nunca antes había ocurrido esta situación de abandono y desatención hacia nuestro colectivo, de ahí nuestra decisión de adoptar medidas drásticas.

Otro de los asuntos tratados en la Asamblea y que las Comunidades de Ferduero consideran fundamental es volver a dar un impulso a la modernización de los regadíos con las dotaciones presupuestarias de las que disponemos en la actualidad: en primer lugar, se debe desbloquear la tramitación ambiental de los proyectos de las Comunidades que ya tienen convenios firmados y que tienen que tener ejecutadas sus obras antes del 31 de diciembre de 2023; en segundo lugar, que el Consejo de Ministros encomiende las obras incluidas en los Presupuestos Generales del Estado del Ejercicio 2021 para poner en marcha todos los trámites necesarios; y, en tercer lugar, conocer la financiación y las condiciones a tener en cuenta para aquellas obras que puedan acogerse al Plan de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Todo ello combinado puede ayudar a cumplir el objetivo de modernizar las casi 80.000 ha que están en lista de espera en nuestra Comunidad Autónoma. Desde Ferduero demandamos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a la SEIASA que de manera urgente den todos los pasos necesarios en pro de la consecución de esta meta tan deseada por las Comunidades de Regantes.

Esperamos una solución rápida a todos los problemas planteados, porque en nuestro ánimo está la búsqueda de la colaboración, la comunicación y el diálogo con todos Organismos y Administraciones relacionados con la actividad agraria, frente a la confrontación, que no deseamos.

Los regantes de Ferduero se sienten abandonados por la confederación